Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas El alucinante mundo de Norman

El alucinante mundo de Norman

ParaNorman, para mi película tapada de estos Oscars 2013, porque si hacemos un repaso, vemos que está nominada junto con Brave del todopoderoso Pixar (mas Disney), está ¡Piratas! de los no menos poderosos Peter Lord y Jeff Newitt, y ademas Rompe Ralph, también de Disney y con una muy buena acogida entre el publico, pero estos no son el mayor problema, aunque tampoco es pequeño. El problema gordo, bajo mi punto de vista es Frankenweenie, una película de Tim Burton, también en stop-motion (si y como ¡Piratas!) y con la que creo será injustamente “comparada” por ambientación y temática.

Pero no nos centremos mas en los competidores, que para eso cada uno ya tendrá/tiene su post… ¿Quien es ParaNorman? Bueno, mas bien es Norman, un chico “cualquiera” de un pequeño pueblo de EEUU que tiene el poder de ver a los muertos. De ahí que para empezar la película trate un tema tan delicado como es el rechazo de la sociedad a alguien solo por ser diferente, algo que se ve agravado en la piel de un niño en la jungla que viene a ser cualquier colegio/instituto. También trata claro está, la muerte, cosa que podremos ver nada mas empezar el film con la relación que aun mantiene el protagonista con su difunta abuela. Y por supuesto, salen zombis (otra forma de tratar la muerte) algo que entonces dará paso a que Norman pase de ser el bicho raro del pueblo a “por-favor-salvanos-el-culo-que-se-nos-ha-llenado-el-pueblo-de-zombis-y-seguramente-solo-tu-puedas-salvarnos”.

ParaNorman

 

No obstante, la critica hacia una sociedad que tiene miedo de lo que no conoce, porque ni si quiera se para a escuchar ya esta hecha, y en innumerables ocasiones ademas… pero en este film se trata en un tono un tanto diferente, fácil para niños e interesante para los que sois mas adultos. Ademas, la cosa no queda ahí, paralelamente se trata algún caso mas, como la “abierta” homosexualidad de uno de los personajes, tema también algo incomodo para algunos padres con sus hijos. Y pasando a una parte menos seria… algo de ParaNorman que me ha gustado mucho, son las múltiples referencias al cine de terror e incluso de serie B, ademas de algunas pinceladas de humor negro y guiños a cosicas como la furgoneta en la que van en busca de los zombis… un poco Scooby-Doo, no?? Me encanta.

En fin, película recomendable, de acuerdo en que no cuenta una historia demasiado original, pero compensa su ambientación y los múltiples detalles y referencias de las que podremos disfrutar durante el visionado. Y hay que mencionar una animación perfecta a cargo de LAIKA. Aun así, también hay otras cosas que no me gustaron tanto… en ocasiones la historia pierde ritmo, y los secundarios me parecieron algo flojos, sobre todo porque estaban muy marcados por sus roles y apenas acaban aportando nada mas que compañía en la pantalla a Norman. Aun así, deberíais verla, ya sea solos o acompañados, una película de animación nuca esta de mas.

PD: Pese a que la película se titula en España “El alucinante mundo de Norman” yo he optado durante todo el post por usar el titulo original “ParaNorman”, es mas corto, manejable y mola mas.

Autor/a
(AKA )
Descripción: Amante del cine en general, menos de las pasteladas romántico-comerciales en las que sin previo aviso suele gritar un “¿Pero qué coño es esto? Si considera que una película es mala, no duda en reventar el final o el guión, según esté ese día, quedáis avisados. Autobiografía: De pequeño un señor me dio una calcomania en la puerta del colegio, yo me la puse pero el LSD estaba mal cortado, de ahí me viene todo. Frase: “Todavía busco la película que me haga llorar”.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.