Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Antes del anochecer

Antes del anochcer

Hay cantidad de películas que intentan con buenas intenciones hablar de la vida, de lo que supone que es, de su inicio, de su fin. Trágicas y cómicas. Ahí tenemos por ejemplo Que bello es vivir en su parte más amable, Cosmopolis en el terreno más material o Melancolia y El árbol de la vida que se adentran ya en campos más metafísicos, catastróficos y de angustias vitales.

Pero ninguna de ellas consigue captar lo que Linklater logra en su trilogía más admirada, la vida en si misma. La última entrega del director, Before Midnight (Antes del anochecer), sigue la estela de las dos anteriores y te deja absorto, observando como la vida pasa ante tus ojos. Jessie y Celine por fin están juntos. Jessie dejó a su esposa para ir a vivir con la mujer que un día conoció en un tren unos cuantos años atrás. Son padres de dos niñas gemelas y poco más, o ¿debería decir mucho más?

Richard Linklater lo hace de nuevo. Con la colaboración de los dos actores protagonistas, construye un guión que no se sabe muy bien de dónde saca una fuerza que nos incapacita para dejar de prestar atención a lo que vemos. Su simpleza es hermosa. Pocas escenas y largos planos que en cierto modo pueden remitir a Kiarostami o extremando aún más, nos pueden conducir hacia Béla Tarr. Pero Linklater logra hacerlos propios dotándolos de energía, movimiento y palabra, sobretodo palabra. Largos y frescos diálogos que rellenan los minutos de visionado. La pareja y compañía hablan sobre cosas sencillas, no necesitan entrar en grandes temas filosóficos para enzarzarse en interesantes intercambios verbales o incluso intercambios de silencios. Unos silencios que entre tanta palabra se acentúan aún más cuando aparecen. Silencios que captan la vida en sí, la vida que pasa mientras andamos, reímos, lloramos o cuando no hacemos ninguna otra cosa que observar, sin motivo, sin intención.

La química que existe entre los dos protagonistas es una de las bazas importantes de la película. La pareja formada por Julie Delpy y Ethan Hawke sigue cautivando. Sus interpretaciones dejan boquiabiertos por su normalidad, sutileza y encanto. Ver la evolución de la vida tanto en los personajes como en los actores otorga, aún más si cabe, un mágico poso a la película.

Before Midnight se convierte así en un magnífico ejemplo de lo que debe ser un trabajo que destaque por calidad en vez de por cantidad.

Cítica pelicula Antes del anochcer
1 respuesta en este artículo

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.