Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series Firefly

A día de hoy nos suena un poco más el nombre de Joss Whedon, es el salto que supone dirigir Los Vengadores y Vengadores: La era de Ultrón, pero en 2002 eramos muy pocos los que lo conocíamos por habernos parado a leer un poco los créditos de la grandísima serie Buffy, cazavampiros. Así pues, la serie que hoy me ocupa es otra de este señor y de aquel año, Firefly, pero antes de meterme en faena os explicaré un poco su trama.

En un futuro no tan lejano los humanos se ven obligados a emigrar al un nuevo sistema solar ya que las condiciones de la Tierra estaban siendo poco propicias, aunque en el año 2517 la mayoría no se acuerda de ello. Nos encontramos a bordo de Serenity, una nave espacial clase Firefly y cuyo capitán, Malcom Reynolds (interpretado por Nathan Fillion), es veterano la Guerra de la Unificación que tuvo lugar años atrás junto con su segunda de abordo Zoë Alleyne Washburne (Gina Torres). Pero sus días de soldados han quedado atrás, ya que ahora se dedican, junto con el resto de la dispar tripulación, a transportes de carga o contrabando. Aunque esto no les asegura que la travesía no esté llena de todo tipo de peligros.

Firefly+

El apartado visual no es su fuerte. Y es que se nota que contó con poco presupuesto para efectos especiales, vestuario, y decorados. Pero también es verdad que lo que cuenta la trama muchas veces no precisa de todo lo anterior. En la parte sonora en cambio tenemos tonadillas western (que ese es en parte uno de los géneros que toca, pero más abajo ahondaré en ello), que lejos de quedar mal le van como anillo al dedo. Buena prueba de ello es el fantástico tema del opening, para el que le guste el country, claro.

Un poco más arriba he mencionado solo a dos actores del elenco, pero el elenco es mucho mayor. Tenemos a actores y actrices que ya nos son de sobra conocidos de alguna u otra producción, tales como Alan TudykMorena BaccarinAdam BaldwinJewel StaiteSean MaherSummer Glau, o Ron Glass. Así como también en papeles menores tenemos a un pequeño Zack Efron, y a una jovencísima Christina Hendricks, que esta ultima llega a ser recurrente. Y como os he dicho,, en la dirección se encuentra Joss Whedon, quien supo contarnos una historia que es imposible no amarla si te gustan las space operas.

Firefly++

Pero cuidado que este genero solo es uno de los que aborda, porque envuelta en space opera (y la ciencia ficción, por supuesto) también encontramos el western, y casi es lo que más predomina. Esto, desde luego, fue un acierto en Firefly, ya que contamos con muchas series que ahondan en el tema espacial, y aparte es prácticamente imposible rivalizar con Star Trek. Aunque al margen del tono de la producción, si hay algo que realmente la hace grande son sus personajes, ya que prácticamente son inolvidables y su evolución a lo largo de la trama es genial.

En definitiva, si os gusta la ciencia ficción es una serie que deberíais ver, ya que aunque visualmente no es gran cosa, el tono western le sienta genial, y por esto y sus personajes merece la pena su visionado. Aunque una de sus pegas también sería que la cancelaron tras su primera temporada, quedando así inconclusa. Algo que el bueno de Whedon pudo arreglar con una película…pero de eso ya os hablaré.

You can´t take the sky from me.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.