Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Flash Gordon

Flash Gordon

Muchos recordamos, de cuando éramos pequeños, esos programas que nos amenizaban las tardes con marionetas y decorados de cartón piedra. Todo era claramente falso y lo peor es que no se intentaba disimular. Pero esta carencia en el realismo no importaba, nuestra imaginación lo hacía todo y todos esos cartones se transformaban en los más fantásticos mundos y fantasías. Algo parecido ocurre con Flash Gordon el héroe de cómic que en 1980 fue trasladado al cine de la mano de Mike Hodges. No entraré a valorar las similitudes argumentales o personales entre cómic y película ya que de lo que no se sabe es mejor no hablar y mi experiencia en el tema no va más allá de lecturas de algunas de sus historias, eso sí, repetidas una y otra vez hasta la saciedad. Así que me centraré en la película que al fin y al cabo es a lo que venimos a escribir en este blog.

Critica pelicula Flash Gordon

Un rubiales, postizo, en plan Rocky (The Rocky Horror Picture Show) se encarga de dar vida al héroe, se trata de Sam J. Jones que junto a la sorprendetemente guerrera Dale Arden (Melody Anderson, otra que tuvo que falsear su pelo), y el Dr. Hans Zarkov (Topol) se verán en la complicada misión de salvar la Tierra de los malvados ataques de Ming, el emperador tirano interpretado por Max Von Sydow. Junto a este último aterrizan en la producción estrellas como Ornella Mutti interpretando a Aura, la hermosa hija de Ming. Princesa poseedora de una mascota llamada Fellini y provocadora del lado más libidinoso de Flash. Timothy Dalton encarnando al príncipe Barin, Brian Blessed en el papel del alado Vultan y Richard O’Brien que interpreta a una especie de Riff Raff esta vez a las órdenes del príncipe Barin. Sin embargo, nombres de semejante calibre no lograron salvar la producción de Dino DeLaurentis y la película fue más bien un desastre en cuanto a números se refiere.

Flash gordon

Pero contrariamente, la película se ha convertido en una de esas cintas de culto que sus seguidores valoran como a un preciado tesoro. El film en cuestión no ofrece mucho más, una versión del cómic en papel pasada a celuloide, pero eso es precisamente lo que provoca admiración, el punto kitsch, grotesco o falso que proyecta la producción. El guión simple pero cargado de acción, que lleva a los protagonistas a correr múltiples aventuras en un planeta desconocido, en un mundo de paisajes falsos como un billete de treinta y cinco euros pero con unos colores que casi se podrían calificar de alucinógenos. Una ambientación que sin remedio nos remite a otra obra del productor italiano como es Barbarella. Naves con formas imposibles (la de Ming recrea una cabeza de mosca) y seres alados. Sensualidad, aunque justo es decir que la de Flash Gordon no llega a la de Barbarella y que ese punto podría haber sido bastante más explotado. En muchas escenas se da pie a ello pero sin saber muy bien el motivo siempre se acaba frenando, se queda la escena sin culminación y a nosotros nos deja con las ganas. Las seducciones de Aura a Flash, la pelea de Dale y Aura, podrían haber ido mucho más allá, incluso dar pie a una atracción mutua, insinuada si se quiere, de Dale cambiando al soso de Flash por su rival femenina o por qué no, explotar esa misma vía entre Vultan y Zarkov. En fin, muchas posibilidades desperdiciadas.

Critica pelicula Flash gordon 1980

Pero bien, la historia es la que es y la película la que tenemos entre manos. Y nos gusta así, con sus aciertos y con sus fallos, con sus cursilerías y sus espectacularidades. Con sus fantasías y sus falsedades que consiguen, pretendiéndolo o no, devolvernos a esos momentos de la infancia en que todo lo veíamos posible y en los que corríamos por las calles pretendiendo ser héroes.

1 respuesta en este artículo
  1. Hola,

    Sobre Flash Gordon, la pelicula de 1980, lo unico que puedo decir es que s una de mis peliculas favoritas, de verdad. Es todo taaaan excesivo, tan sobrado, tan fuera de lugar, tan de carton piedra, que es imposible no amar esta pelicula.

    El summum de la horterada está en todo: un argumento delirante, unos trajes, una escenografía… y la musica de Queen en su momento mas marciano, que ya es la guinda definitiva.

    Hace mucho que hay rumores de un remake. Y si se hace, sera el tipico blockbuster espacial que reventara taquillas. Nada que ver con esta maravilla ochentera. Por favor, remake no!

    Hace tiempo escribir en mi blog un review de esta película en plan personal. Si os apetece daros una vuelta por alli y me decís que os parece. La dirreción es http://www.cineochentas.com/ciencia-ficcion/flash-gordon-pelicula

    Me ha gustado mucho tu blog. Un saludo

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos