Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Frankenweenie

Frankenweenie

Frankenweenie, para mi una de las favoritas sin duda para optar a la estatuilla de estos Oscars 2013 a mejor película de animación. Un film que nace de un corto que Tim Burton rodó en sus principios y que sin duda en el paso a largometraje, ha sabido exprimir y darle a la historia la profundidad que merecía.

Tal vez esta sea la película menos orientada al publico infantil de todas las nominadas, pero a la vez es la mas infantil de todas, y es que el guion me parece que esta perfectamente escrito desde los ojos de un niño. Como ya sabrás, la película trata de de un muchacho llamado Victor que un desafortunado día pierde a su mascota, después de esto y aprovechando el descomunal talento que tiene el chico para la ciencia, da con un “método” para devolver la vida a su mascota (escena homenaje a Frankenstein). Y esta es la esencia por la cual podemos apreciar en este film como se percibe el mundo desde los ojos de un niño, niño que en este caso no acepta las leyes de la vida, que no las entiende y que no duda en “faltarles el respeto”. Es por ello que una de las escenas que me gustaría destacar, es ese momento en el que los padres descubren que Victor ha revivido a Sparky, y el padre le echa una reprimenda tal que: “Lo que has hecho es una cosa muy seria, cruzar la linea entre la vida y la muerte, reanimar un cuerpo!!… es algo muy grave”. Y es que como dice el protagonista, si había alguna forma de hacer regresas a Sparky, ¿por que no hacerlo?, en la mente de un niño no existe ese limite, si Victor era feliz con Sparky, su vida se convierte en una mierda cuando muere y sabe que solo con la vuelta de su mascota ambos volverán a ser felices… esto señores es un motivo de una lógica insultantemente aplastante. Esta situación esta claro que es una situación extrema, pero me parece una critica muy muy buena hacia el mundo de los adultos, a esa barrera que se cruza sin apenas darse cuenta, sin avisar, en el que muchas cosas se dan ya por asumidas porque el mundo te ha dado ya demasiadas lecciones, y con el paso del tiempo, aquella llama de la disconformidad y el atrevimiento que solo la inocencia de un niño da, se va apagando con soplos de una vivencia acomodada en un mundo donde ya se han asumido leyes que se creen inalterables.

frankenweenie

Y ahora ya centrándome en cosas mas “superficiales” poco hay que mencionar respecto a lo visual, un universo claramente “Burtoniano”, donde eso si, esta vez se ha optado directamente por el blanco y negro, otro motivo mas por el que creo que puede ser poco amigable para los mas pequeños, ya que sin una paleta de colores vistosos su atención se ve mermada… una apuesta que considero arriesgada. En cuanto a los personajes, destacar sobre todo el vinculo entre Victor y Sparky, claro esta, llegan a contagiar al espectador la complicidad que tienen. Luego están tambien el amigo gordete que nunca falla, un poco a caballo entre varios roles, el jodido japones al que le cogí bastante asco y mención especial para la niña del gato y dicho gato por supuesto, brutales ambos. Y en el mundo adulto y empezando por los padres, pues no me esperaba otra cosa que un padre preocupado por que su hijo no es deportista y una madre con mas peso emocional, perfecto el profesor Mr. Rzykruski diciendo verdades como templos en su corto papel. Y una vez mas, critica a la masa aborregada que con antorchas y palos en la mano persiguen e intentan dilapidar aquello que sus adormecidas y rígidas mentes no logran entender. Lo triste de esto es que es mas común en la vida real de lo que pensamos…

En fin, aun no he visto Rompe Ralph y a estas alturas no se si me dará ya tiempo para antes de los Oscars, lo intentaré, pero ahora mismo, si de mi dependiera, el Oscar iba para esta película. Por lo que creo un guion mas complejo y profundo que lo que he visto hasta el momento y porque difiere con el resto de nominados en cuanto a madurez y apuesta en la puesta en escena. Si, esta claro que partir con el nombre de Tim Burton ya da puntos, pero hay que echarle “ganas” para hacer algo tan diferente. Y solo una cosilla mas, estuve varios días algo contrariado con el final, una parte me decía que era perfecto y otra que no, hoy al acabar este post me doy cuenta de lo perfectamente que encaja.

Artículos similares

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos