Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Free Solo

Crítica Free Solo - Oscars 2019

“Es como estar en unas olimpiadas en las que si no consigues el oro mueres”. Esta frase de Tommy Caldwell define perfectamente este documental: Free Solo.

Nominado en la categoría de mejor documental en los Oscar 2019, nos cuenta como Alex Honnold se prepara para lograr lo que se ha convertido en una obsesión estos últimos años, escalar “El Capitan”, una formación rocosa vertical dentro del Parque Nacional Yosemite que mide unos 900 metros de altura. Ah, y todo sin cuerda. Sí, habéis leído bien, SIN PUTA CUERDA, algo que jamas ha hecho nadie. Para que os hagáis una idea aproximada la primera vez que se escaló “El Capitán” fue en 1958, y tardaron 47 días repartidos en 18 meses que duró el proyecto.

Todos estos datos que se nos van dando durante “Free Solo” los juegan bastante bien, ya que atraen nuestra atención al reclamo de saber si lo conseguirá o no, donde el no sería una caída mortal que quedaría registrada para toda la posteridad. Aunque luego lo piensas un poco y dices, bueno, si no he visto ninguna noticia hace tiempo del tipo “Muere Alex Honnold al caer desde “El Capitan” mientras rodaba un documental”, es que le habrá ido bien, ¿no?

Metiéndonos ya más en la parte narrativa, destacar que el segundo acto se me ha hecho bastante pesado. Hay momentos en los que da la sensación de que sólo estamos dando vueltas sobre los mismos aspectos de Alex, sí un tío muy singular, demasiado a veces, no hace falta que me pongas 100 ejemplos sobre eso. Entiendo que quieras contar cosas, pero estamos hablando de un tío superdisciplinado, que vive en una furgoneta, que empezó a escalar solo porque no le gusta socializar y que a veces raya el autismo con el tema de la escalada, quizá no haya más. Respecto a la estructura la he notado algo forzada, pero tiene un único objetivo que es marcarnos el principal punto de tensión del documental, el puto paso 23, el puto “Boulder Problem”.

En resumen y para ir acabando, la hazaña ya pertenece a la historia de la escalada, es la primera persona que logra algo así, pero el documental no creo que lo haga por sí mismo, “sólo” quedará como material de apoyo para cuando se hable de esto. Y un último apunte, en varios momentos me ha venido a la cabeza un tremendo paralelismo con Christopher McCandless…  que jodida es la maldición del espíritu del guerrero.

Free Solo - Alex Honnold - Christopher McCandless

La nota de filmfilicos
Autor
(AKA )
Descripción: Amante del cine en general, menos de las pasteladas romántico-comerciales en las que sin previo aviso suele gritar un “¿Pero qué coño es esto? Si considera que una película es mala, no duda en reventar el final o el guión, según esté ese día, quedáis avisados. Autobiografía: De pequeño un señor me dio una calcomania en la puerta del colegio, yo me la puse pero el LSD estaba mal cortado, de ahí me viene todo. Frase: “Todavía busco la película que me haga llorar”.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.