Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Fuego en el mar

Fuego en el mar (Fuocoammare)

Esta semana voy a hablar sobre el documental italiano Fuego en el mar (Fuocoammare), nominado en los Oscar 2017 a mejor película documental.

De que trata el documental

Fuego en el mar habla sobre una de esas vergüenzas de la humanidad, del problema que existe con los inmigrantes que llegan desde África.

En concreto se centra en la isla de Lampedusa (el punto más meridional de Italia). Desde 1990 se ha convertido en un lugar donde desembarcan de forma masiva los inmigrantes que intentan cruzar el Mediterráneo en patera. En algo mas de 20 años, mas de 20.000 personas se han ahogado (o cosas mucho peores) en el transcurso de la travesía, que supone la puerta de entrada a Europa. Y no es algo que hagan por gusto, precisamente. Con esto intentan escapar de la guerra y el hambre de sus países.

Eso es una parte del documental, contrastada con la cotidianidad que se vive en un pueblo de isla. Por ejemplo Samuel, de 12 años, va a la escuela, le gusta ir de caza, jugar con el tirachinas. Le gustan los juegos de tierra, pese a que todo su alrededor sea mar, incluso llega a marearse cuando va en barca.

Gianfranco Rosi, creador del documental conjuga estos “dos mundos”, para mostrarnos el brutal contraste entre ellos.

Opinión sobre el documental Fuego en el mar

A mi no termina de convencerme este documental. Al parecer los críticos, al tratarse de un tema tan actual, de un problema tan duro, le han dado mucho valor… pero sinceramente, no creo que todo los documentales que traten sobre la inmigración, son buenos, solo por el tema que se trata.

Entiendo el contraste que Gianfranco Rosi nos presenta, pero termina centrándose más en las apacibles vidas de los habitantes de la isla que en los propios inmigrantes… Creo que tendría que haber prestado más atención al problema en cuestión, quitándole confusión al asunto y dándole claridad… en definitiva mojándose más.

De cualquier forma, y seguro que ya lo habré mencionado en otra ocasión, pero yo soy de los piensa que nadie debería ser ilegal en ningún sitio. A partir de ahí…

La nota de filmfilicos
Autor
(AKA )
Descripción: Disfruta del cine como un niño de un juguete nuevo. Odia las películas que comienza a ver con una cierta expectación y que va descendiendo conforme avanza, pues se convierten en algo infumable, no tiene pelos en la lengua a la hora de opinar y nunca se censura nada. Autobiografía: Aunque no soy especialista en nada en concreto, me gusta bastante incordiar y reirme de casi todo... y hablar de cine claro. Frase: “Te pierdes en los detalles”.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos