Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series Futurama. Cuarta temporada

Continuamos con nuestro exhaustivo repaso a la serie Futurama. Esta vez me toca abordar su cuarto año de emisión, que tiene un valor especial para mí. No en vano es en esta temporada (y en algunos episodios de la tercera) donde descubrí que esta serie podía destrozarme un poquito por dentro a la vez que me hacía reír. Esto a día de hoy está bastante establecido en las series de animación, pero en el momento de emitirse esta tanda de capítulos (entre 2002 y 2003) no era tan habitual ese cambio de tono. Así que, sin más dilación, aquí os hablo de Futurama. Cuarta temporada.

Normalmente el segundo párrafo lo suelo dedicar a hacer un pequeño resumen de la trama (aspectos de mi TOC, tenéis que quererme así), pero realmente ya hice un pequeño resumen en el post perteneciente a la primera temporada. No es que no haya avanzado la serie desde entonces, si no que nos siguen contando las irreverentes aventuras de Fry en el futuro, que sigue siendo de alguna manera nuestra referencia o ancla a la realidad, y no son más que una excusa para bucear en su relación con el resto de compañeros, amigos, e intereses amorosos.

Futurama temporada 4

La serie ya era buena desde la primera temporada, pero son la tercera y cuarta temporada las que la llevaron a la excelencia. Esta en concreto tiene capítulos para el recuerdo con serias reflexiones que contrastan tanto con el tono futurista como el de humor del serial. De esta manera capítulos como Kif es ligeramente fecundado, El planeta natal de Leela, Ladrido jurásico, La picadura, o Las manos del diablo son juguetes ociosos, dejan esa sensación agridulce tras verlos y demuestran que estamos ante algo más grande que una simple serie de animación en clave de humor.

Por supuesto no abandonan las tramas tan absurdas como bien puede ser que Bender empiece a salir con la nave espacial de Planet Xpress, que Fry y Leela consigan superpoderes por untarse una pomada, o lo que puede ocurrir cuando el gobierno mundial entrega un billete de 300 dolares a cada persona del planeta. Aunque dentro de estas delirantes historias se sigue escondiendo cierto mensaje crítico. Sin ir más lejos el capítulo de Crímenes del sofocón es un potente aviso de la emergencia climática en la que nos encontramos ahora más que entonces. Tanto es así que Al Gore usó un fragmento del episodio para su simposio posteriormente usado para Una verdad incómoda, de hecho él mismo salía en el capítulo.

Futurama temporada 4

La presente temporada también supuso, durante un tiempo, la definitiva de Futurama. Y es que durante el transcurso de ella la cadena FOX la canceló. Por ello mismo el último capítulo es tan melancólico y a la vez redondo, al menos en cuanto a la relación de Fry y Leela se refiere. Y es que a fin de cuentas la serie gira bastante en torno a estos dos, acabarla de esta manera era lo más adecuado. Esto no quiere decir que la siguientes temporadas, y el final oficial, fueran peor que este. Pero ya abordaremos eso cuando llegue el momento.

En resumen, Futurama. Cuarta temporada es donde la serie alcanzó la perfección. Posible gracias al soberbio equilibrio entre humor y ese poso melancólico que dejaban muchos episodios. Esto no quiere decir que luego empeorara, solo que la travesía tuvo ciertas turbulencias antes de llegar a su destino.

-Acompáñame y verás como vivía antes de conocerte.
-¡¿Vivías antes de conocerme?!

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.