Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series Futurama. Primera temporada

Decir que Futurama es una famosísima serie de animación ni siquiera puntúa. Es de sobra conocida por cualquier amante (o no) de estas, con lo cual era un crimen de algún tipo que no la hubiéramos abordado en este blog. Afortunadamente no solo yo vengo a ponerle remedio, si no que ayudado por mis queridos Makelelillo y Ugh hablaremos de ella temporada a temporada. Pero antes de nada ¿de qué va? Si has vivido los últimos 20 años en una cueva seguramente lo desconozcas. No te preocupes, aquí te hago un pequeño resumen de la trama de Futurama. Primera temporada.

La vida del repartidor de pizza Phillip J. Fry no es muy apasionante, y el inminente cambio de milenio que se avecina no promete mejorarla. Pero en la noche de fin de año de 1999 le ocurre algo que podría cambiar todo para siempre. Y es que tras un pequeño accidente acaba en congelado en una cámara criogénica y se despierta en el año 3000.

En principio el cambio podría resultar algo brusco para el pobre Fry, aunque gracias a la ayuda de su sobrino lejano el Profesor Hubert J. Farnsworth, la cíclope piloto Turanga Leela, el pendenciero robot Bender, el extravagante ser crustáceo y doctor Zoidberg, la marciana ponderada Amy Wong, y el burócrata jamaicano Hermes Conrad, podrá adaptarse a las maravillas (y majaderías) del mundo del futuro.

Futurama temporada 1

Su apartado gráfico es muy bueno. Realmente es la misma base que el de Los Simpsons, pero el marco futurista está muy bien representado, haciendo que en ese aspecto sea más atractiva esta serie. Su banda sonora no se queda atrás. Creo que prácticamente todo el mundo que haya visto un poco de esta producción reconoce el tema central a pocas notas de oírlo, y por supuesto la composición de este es magnífica.

En la parte interpretativa prestan sus voces algunos de los actores de doblaje de Los Simpsons. Pero la verdadera estrella es John Dimmagio como Bender, cuya interpretación le valió la fama que hoy le precede. El creador de la serie es Matt Groening, creador a su vez de Los Simpsons y la reciente (Des)Encanto. Que demostró que tenía ideas verdaderamente inteligentes y divertidas acerca de la ciencia ficción más futurista. También es importante destacar la figura de David X. Cohen, ya que sus guiones fueron los que hicieron posible la gran serie que es hoy Futurama.

Futurama temporada 1

Tanto es así que estableció conceptos descacharrantes ahora fácilmente reconocibles por todos. Las cabezas de famosos en botes, muchos de los extraterrestres presentados, así como los robots y sus diferentes empleos. Aunque también es verdad que recoge algunos conceptos usados en otras obras de ciencia ficción. Sin ir más lejos, esa Nueva York construida por capas en la que en la vieja viven mutantes está directamente sacado de las viñetas de Juez Dredd, o el capítulo de Fry y la fábrica de Slurm, donde aparte del claro homenaje a Charlie y la fábrica de chocolate también hay referencias a Aliens, por poner dos ejemplos.

La comparación con Los Simpsons es innegable ya que se trata del mismo creador, pero considero esta superior en muchos aspectos. Para empezar ese tono exclusivamente familiar se pierde en favor de la ciencia ficción. Aunque esto no quiere decir que se aleje de temas totalmente mundanos como la nostalgia, amistad, soledad, y algún que otro concepto más tratado de manera muy ingeniosa al aplicarlo a este marco tan extravagantemente futurista.

Resumiendo, Futurama. Primera temporada, es una divertida y futurista distopía que sentó las bases de lo que sería una serie de animación inolvidable. Y aún tendría mucho margen de mejora.

Planet Xpress, la tripulación es reemplazable, sus envíos no.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.