Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series Gotham

La ciudad bajo la eterna custodia de Batman toma protagonismo propio en esta serie, me refiero, como no, a Gotham, pero no la ciudad que estamos acostumbrados a ver en las historias del Caballero Oscuro, si no algo anterior en el tiempo…

Esta serie nos narra (si hubiera que centrarse en alguien) las andanzas de James Gordon, que en el cómics y demás adaptaciones lo vemos como comisario, y aquí es un novato detective en el departamento de homicidios de la policía de Gotham. Asi pues a Jim Gordon (Ben McKenzie) se le asigna un compañero, el veterano y ácido Harvey Bullock (Donal Logue), el cual conoce mas que bien los entresijos de esta ciudad. El primer caso con el que se toparan esta nueva pareja de detectives es de sobra conocido: el asesinato de Thomas y Martha Wayne; y así pues conocen al ahora huérfano Bruce Wayne (David Mazouz) y ,como todos sabemos, futuro Batman. Este caso no les depara mas que quebraderos de cabeza donde se cruzaran con los negocios de Fish Mooney (Jada Pinkett Smith) y su subordinado Oswald Cobblepot (Robin Lord Taylor), que en el futuro lo conoceremos como el Pingüino. También veremos viejos conocidos, en su versión algo mas joven, como Selina Kyle (Camren Bicondova) aquí conocida como Cat que hace muy buenas migas con Bruce Wayne, y mas adelante se la conocerá como Catwoman; Edward Nigma (Cory Michael Smith) del que por fonética habréis adivinado que se trata de Enigma (o Acertijo) pero aquí es forense de la policía de Gotham de momento; y Alfred Pennyworth (Sean Pertwee), el que fuera marine en su época y amigo de la familia Wayne ahora debe encargarse del huérfano de este matrimonio; y muchos otros conocidos los cuales no desvelare para no estropear la sorpresa.

gotham2

Y es que este es uno de los atractivos de Gotham pero también puede ser su maldición, ya que en una temporada se han apresurado a sacar demasiados personajes conocidos sin importar el orden de aparición en su día. Es algo que se puede perdonar, por supuesto, como se hace con cualquier adaptación, pero estamos hablando de una serie demasiado “golosa”, porque no nos engañemos: Batman (y su universo) venden muy bien. El problema es usarlo de manera apresurada para que así actué de reclamo a su vez, pero cualquier fan medio, o alguien que sepa un poco de series, sabe que es algo desesperado para la firma de mas temporadas. Pero es una serie que funciona bastante bien sin necesidad de estos empujones de gente conocida (y no me estoy refiriendo a los arriba mencionados, que son los principales) : ya que tiene una atmósfera buena, con esta ciudad que siempre es atractiva visualmente, y aparte el trasfondo de historia, que ya es mas que suficiente.

En definitiva, es una interesante propuesta dentro de las series de cómics, que ahora tenemos aluvión de ellas, pero no de las mejores. Le hace falta dejar tanta referencia masiva en todo momento, y centrarse en un puñado de personajes y hacerlos evolucionar. Al menos el final de temporada es prometedor cara a la siguiente, esperaremos con ansia a ver si reflota, porque como se dice en El Caballero Oscuro:

La noche es mas oscura antes del amanecer, y está apunto de amanecer. 

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.