Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Harriet: En busca de la libertad

Harriet: En busca de la libertad | Blog de cine

Hoy os hablo de la película Harriet: En busca de la libertad, dirigida por Kasi Lemmons y co-escrita por ella y por Gregory Allen Howard.

De que trata Harriet: En busca de la libertad

Ambientada en el estado de Virgina (EE.UU.) y en un contexto de pre-guerra civil, Harriet cuenta la historia real de la abolicionista Harriet Tubman (Cynthia Erivo) una heroína afroamericana que consiguió liberarse de la esclavitud en 1849 y ayudó a numerosos esclavos a escapar, posteriormente.

Tras una horrible paliza por parte del negrero de la plantación en la que trabaja, Harriet Tubman tiene visiones de lo que parece ser su futuro, pero ella cree que son mensajes directos de Dios. En esas visiones ve su libertad y la de otros esclavos, sabiendo que ese es su destino. Es así que se convirtió en una de las personas que más esclavos liberó del sur, gracias al Ferrocarril Subterráneo, rutas y canales de casas secretos que permitían a los esclavos huir a los estados del norte. Tubman fue una defensora de los derechos de las mujeres y del voto femenino.

La película opta a dos estatuillas en los Oscars 2020 Mejor canción por el tema Stand Up y Mejor actriz principal a Cynthia Erivo, que si se la llevara, no me sorprendería nada.

Harriet | Oscars 2020

Crítica de la película Harriet

Ya sabéis (y si no lo sabéis ahora os lo digo yo) lo que me gusta a mi una buena historia y Harriet: En busca de la libertad cuenta una muy buena historia. Hasta tal punto que te hace pensar si la película está a la altura de semejante personaje.

No es que sea mala, creo que en conjunto la película funciona, pero quizás falla en ciertos puntos que no permite que Harriet destaque sobre otras. Lo que si destaca es el papelón de Cynthia Erivo, aunque también es verdad que resulta complicado saber cuanto hay de buena actuación y cuanto de que el personaje, ya de por si, es muy atractivo.

Como hoy estoy a buenas… no profundizaré el lo desagradable que me resulta siempre, simplemente pensar, que hayan personas que se crean por encima de otras, hasta tal punto que vean normal esclavizarlas. Me quedaré con la fortaleza y entereza de esta mujer, que sin saber ciertamente cuanto de ficción puede tener añadida la película, resulta un icono feminista brutal y que se debería hablar mucho más de ella.

«Rebelde e indomable»

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.