Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Hellboy

Crítica película Hellboy en el blog de cine

Existen muchos cómics que suponen un soplo de aire fresco al bombardeo masivo de superheroes al que nos tienen acostumbrados. Uno de ellos es Hellboy, que pese a plantearnos una especie de antiheroe, su colección es una mezcla perfecta de terror, folklore, leyendas, cuentos, etc… Llevarlo al cine, como os podréis imaginar, era una tarea complicada y era algo que asustaba a productores. Pero finalmente en 2004 tuvimos la adaptación de este genial cómic.

En el año 1944, cuando el ejercito alemán vio su derrota próxima, decidieron usar métodos menos terrenales para alcanzar su victoria. Es por eso que el infame ruso Grigori Rasputin (interpretado por Karel Roden) presta su ayuda intentando invocar a uno de Los Siete Dioses del Caos. Pero la intervención del ejercito estadounidense frustra sus planes, y aparentemente acaban también con la vida de Rasputin, que es absorbido por el vórtice de invocación. Pese a todo algo consiguió pasar el portal. Una especie de “mono rojo”, como lo denominaron los americanos, con una mano de piedra enorme; aunque realmente se trataba de un demonio menor y le acabaron llamando Hellboy.

Pasa el tiempo, concretamente 70 años, y Hellboy (Ron Perlman) trabaja para la misteriosa y secreta AIDP (Agencia de Investigación y Defensa Paranormal), junto con otros individuos “peculiares” como pueden ser Abe Sapien (Doug Jones), que no es otra cosa mas que un humano anfibio inmensamente inteligente; y también Liz Sherman (Selma Blair), una chica, muy querida por Hellboy, con poderes “pirokineticos” lo cual le ha causado mas de algún problema tanto como para acabar ingresando en un manicomio. Cuando el pasado vuelve estos improbables heroes tienen que unirse para poner fin a estos oscuros planes. Pero el pasado siempre guarda algún oscuro secreto…

hellboy 2

Esta es una película que puede gustar tanto a los amantes de los cómics como a sus detractores. Y es que para captar toda esa atmósfera que hace atractivo a este personaje y su entorno no se podía haber elegido mejor director que Guillermo del Toro. Él es capaz de llevar a cabo todas esas impresionantes estructuras, malcaradas bestias, cachivaches steampunk, y demás genialidades, que plasmó Mike Mignola (creador del cómic) en su obra.

La fotografía esta genial cuidada, como no podía ser de otra manera en una película tan apabullante visualmente. La banda sonora es la adecuada, sin despuntar del todo, ya que a veces recuerda (mal que me pese a mi mas que a nadie) a películas de Tim Burton. Y el elenco esta acertadamente escogido, quizás todo no sean actores de renombre (aunque contar con John Hurt en el reparto es un privilegio muy grande), pero se mueven genial en sus personajes.

El único fallo que a mi se me hace mas grande en esta película (que ojo, tiene mas), es que veo que el personaje de John Myers (a quien interpreta Rupert Evans) bastante vacío, e incluso he llegado a pensar que si se hubiera prescindido de él la trama no se hubiera desmoronado. Quizás esa sea la razón por la que en la segunda parte no aparece, pero eso es algo que ya os contaré otro día…

Mira, no tengo muy buena puntería, pero aquí la samaritana lleva unas balas que flipas… Así que ¿que tal si arreglamos este asunto por las buenas?

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos