Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Cortometrajes Heroin(e)

Aprovechando se están acercando Los Oscar 2018, en Filmfilicos estamos abordando todo el contenido que esté nominado a una estatuilla. En este caso me he encargado de ver, y ahora de diseccionar, el cortometraje documental Heroin(e), que también es verdad que con 40 minutos que dura está más cerca de ser un mediometraje que un corto, aun así voy con ello.

En las Virginia Occidental (EEUU) el consumo de heroína se ha visto intensificado debido a que los adictos/as ven más barata y accesible esta droga que por ejemplo las pastillas. Ante esta tesitura se encuentran tres ciudadanas que luchan a brazo partido para ayudar a estas personas. Jan Rader, jefa adjunta del departamento de de bomberos de Huntington, quien se encarga de socorrer los avisos de sobredosis. Patricia Keller, jueza del tribunal antidroga, que es encargada de llevar las condenas de los adictos pero siempre dándoles una oportunidad de encauzar sus vidas. Y Necia Freeman, una misionera que trabaja en el comedor social Brown Bag, que ayuda a las prostitutas que ejercen para pagarse su dosis ofreciéndoles comida y cobijo. Con esta inestimable labor que realizan están consiguiendo aumentar el número de rehabilitados en el estado de Virginia.

Heroin(e)+

Este corto documental narra la realidad de las calles de este estado de EEUU. Quizás sea menos explicito de lo que han sido otros documentales de esta índole, pero eso es porque en esta producción no se habla de la heroína como droga, si no de la heroína como persona heroica, de ahí el nombre del corto con el juego entre paréntesis. De hecho quizás ahí este el mensaje, de que probablemente tengas la mala suerte o hayas tomado la mala decisión de caer en las drogas, pero siempre habrá personas desinteresadas que estarán ahí para brindarte su ayuda.

Heroin(e)++

Como he dicho un poco más arriba, Heroin(e) está nominado al Oscar a mejor corto documental, pero la dura realidad es que no se lo lleve. Esto es básicamente porque las drogas, y más concretamente la heroína, es un tema del que ya se ha tocado en muchos documentales también estadounidense. Esto es algo que a la gente que se informe poco de este corto documental antes de asomarse a él quizás les eche atrás. Craso error.

En definitiva es un documental muy humano de un tema que tristemente es demasiado común allí, pero es muy probable que se vaya de vacío ya que, pese a que es otro enfoque al que solemos ver, hay demasiados contenidos para despertar la conciencia social acerca de este tema.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos