Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas High-Rise

High-Rise

Tras su paso por el festival de Toronto, en España seguimos a la espera de poder verla en un cine comercial o en el mercado doméstico. Sus visionados de momento han sido en el festival de San Sebastián, en Barcelona en el Phenomena y los que vivimos en Madrid como clausura de la Muestra Syfy.

High-Rise está basada en la novela Rascacielos de J.G. Ballard y nos introduce en un enorme rascacielos que es más que un simple edificio. Dentro podemos encontrar toda una sociedad: supermercados, balnearios, pistas de squash y un largo etcétera. Llegaremos al edificio junto con Robert Laing, pero descubriremos que cada piso equivaldrá a un estrato social, siendo los pisos más bajos las clases sociales más bajas y los pisos más altos la élite. Y las clases más bajas no estarán de acuerdo con su posición por mucho tiempo…

Por el argumento, podría guardar similitudes con Snowpiercer (Rompenieves) pero en lugar de un tren nos situamos en un rascacielos. También contamos con un reparto de caras conocidas como Tom Hiddleston, Luke Evans, Sienna Miller, Elizabeth Moss o Jeremy Irons, que en realidad son lo mejor de la película. Podríamos decir que el film se divide en dos partes, la primera media hora en la que te interesa más o menos lo que te plantea a pesar de no tener una estructura narrativa clara y que la historia vaya más “a la deriva” centrándose en los personajes y en lo estético (que eso no tiene porque ser malo ni mucho menos). Y el resto de la película que ya es un caos y una locura de la que no hay vuelta atrás. Entiendo perfectamente la crítica social que quiere hacer, pero es que incluso en eso se queda a medio camino entre hacer un crítica y ser transgresora, y resulta muy fallida. Cabe decir que la película tampoco se esfuerza por facilitarte el acceso, te expulsa de ella con mucha frecuencia y al final llegas cansado, además que dura 2 horas en la que todo te termina dando igual.

Puedes amar u odiar su estilo visual. A una servidora le ha parecido muy estridente y cargante, como si estuviera viendo un videoclip muy alargado. Solo destacaría como mencioné antes a los actores (especialmente a Luke Evans, qué vaya papelón se marca) y el uso de la banda sonora: Esa versión de S.O.S. de ABBA ha conseguido sobrecogerme.

No niego que High-Rise vaya a tener una base de fans, pero no creo que sea muy grande. Si la disfrutáis me alegro por vosotros. Yo quería que me gustase y no lo ha conseguido.

 

 

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos