Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Historias de fantasmas

Historias de fantasmas - Filmfilicos, blog de cine

Pese a que las antologías en el género del terror no son algo novedoso, me da la sensación de que desde principios del siglo XXI sí se han ido produciendo más películas de mayor o menor calidad. Al decir esto último hablo de extremos, pues las que son buenas son excelentes y las que son malas son para tirarlas al cubo de la basura. Y con las historias individuales sucede lo mismo, es imposible no tener alguna preferencia. Sin embargo, cada cierto tiempo parece que la suerte sonríe y regala algo muy notable.

Philip Goodman es un profesor escéptico que se dedica a revelar los trucos de supuestos fenómenos paranormales. Pero sus férreas creencias serán puestas a prueba cuando reciba tres casos sin aparente explicación.

Aunque su sinopsis sea escueta, creo que en este caso lo mejor es no revelar demasiados detalles antes de tiempo. Dicho esto, vayamos al meollo de la cuestión. Desde el primer momento la cinta le concede gran importancia a las creencias personales, al hecho de que los propios sentidos pueden engañar y como el cerebro interpreta lo que considera más lógico. Estas declaraciones de intenciones las lleva hasta las últimas consecuencias, el que lo haga de forma adecuada es harina de otro costal, pero sorprende que unos temas a mí parecer más propios de las películas de exorcismos y posesiones estén tan bien integrados en la trama.

Historias de fantasmas

Pasando a las historias o casos como aquí los han tratado, es increíble como con un desarrollo tan simple está todo tan bien resuelto. Propone situaciones mil y una veces vistas y consigue que sean solventes con muy pocos recursos: Solo hace falta la iluminación adecuada, una cámara capaz de guiar el ojo del espectador de manera que vea lo que los directores quieren, un espacio los suficientemente agobiante y el colofón propio de cada situación. Y todo ello con unos sustos muy sutiles, sin estruendosas subidas de volumen y sin necesidad de que se sientan como una bofetada. Al final los sentidos acaban viendo lo que creen ver, tal y como han marcado con anterioridad.

Resaltar también el humor empleado. Mucho se comenta de las peculiaridades del humor inglés, y es cierto. Puede ser que al principio el tono no esté especialmente conseguido ya que es difícil de distinguir si sus responsables se quieren tomar en serio lo que tienen entre manos o si por el contrario prefieren abrazar un humor plagado de ironía. En este aspecto destaca Martin Freeman, del que también es mejor no contar mucho para no revelar sorpresas.

Historias de fantasmas

Volviendo al tema de guiar los sentidos puede resultar tramposo, pues en su tercer acto toda esa sutileza mostrada hasta ese momento se va al garete. Literalmente rompe con lo que se había mostrado y ya depende de cada uno sí compra o no la resolución. Personalmente, al estar muy contenta con las historias narradas al principio resultó un tanto desconcertante y porque no decirlo, como si se tratase de un engaño algo torpe. Pero viéndolo todo con un poco más de reposo, esa ruptura sienta como anillo al dedo para dar paso a un desenlace sorprendente que dentro de todo el contexto sí resulta viable.

La mejor forma de describir está película es verla como si se tratase de una situación en la que un grupo de personas se sientan alrededor de una fogata a contar historias de terror. O si no sirve lo de una fogata, se puede aplicar la misma situación a una fiesta de pijamas entre caramelos.

Artículos similares
Estoy pensando en dejarlo - Crítica de la película

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.