Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series House

Serie: House

Tenía ganas de hablar de la serie House, creada por David Shore. Aprovechando que la volví a ver hace bien poco, y que me he vuelto a empapar de ella, me dispongo a hacerlo.

De que trata House

La serie gira entorno al Doctor House (Hugh Laurie), un genio en medicina, misántropo, ególatra y con mucha personalidad. Dirige el departamento de diagnósticos médicos del Hospital Universitario Princeton-Plainsboro. Departamento al que llegan los casos mas complejos, que otros médicos no son capaces de resolver.

House es un drama médico, que utiliza las técnicas de investigación policial y resolución de crímenes para diagnosticar a los pacientes, pero dando mas importancia a los personajes que al caso que se tiene que resolver. Algo muy utilizado en Sherlock Holmes, en el cual se inspira el personaje del Dr. Gregory House (incluso tiene su propio Watson, en este caso se trata de su amigo y compañero de trabajo, el Doctor Wilson).

House se suele enfrentar a los casos de forma impersonal, evitando el trato con los pacientes, pues tiene una máxima que es: “Todo el mundo miente” y esto complica el diagnóstico. Además, poco le importan las personas o las consecuencias, pues su única motivación es resolver el ‘puzzle’.

Su extravagancia, ironía, sarcasmo, falta de respecto por las normas y protocolos; lo convierten en una persona única. Suele resolver todos los casos, pero tiene unos métodos y un proceso de investigación lógico-empírico, donde se exponen y descartan diferentes hipótesis, a medida que los hechos se van sucediendo, hasta resolverlo. Estas situaciones suelen poner en jaque a la directora del hospital: Lisa Cuddy.

Hugh Laury es el Doctor HouseHouse es adicto a la vicodina, calmante que toma debido al dolor crónico en su pierna derecha, producido por una necrosis muscular, causada por un aneurisma. De ahí, su cojera.

La serie de televisión se compuso de 177 episodios, repartidos en 8 temporadas emitidas entre 2004 y 2012. Ésta tiene dos partes bien diferenciadas, que se basan en el último punto que he dejado para comentar: Su equipo de diagnósticos.

En la primera parte (Temporada 1, 2, 3) su equipo médico está formado por los doctores: Eric Foreman, Allison Cameron y Robert Chase, cada uno con una personalidad bien marcada. Por circunstancias, tanto profesionales como personales, los tres se marchan y en la temporada 4 se verá obligado a buscar un nuevo equipo, que será menos consistente, pues las altas y bajas son una constante en las sucesivas temporadas. Algunos de los médicos que pasan son: Lawrence Kutner, Chris Taub y Trece (Remy Hadley).

Reparto de la serie

No entraré demasiado en detalle, porque necesitaría un post para cada personaje, porque otra cosa no, pero teclas… estos personajes tienen tantas teclas, tantos matices…

La serie, como ya he comentado gira entorno al Dr. House, donde, aunque parezca mentira, va de menos a más… su obsesión, su forma de ser, su dolor, su mal comportamiento, se van acrecentando con el transcurrir de las temporadas, esto hará que cada vez el personaje sea mas interesante. Desde luego, es alguien al que amas o al que odias, pero si consigues pillarle el royo, te hará disfrutar mucho. Hugh Laurie consigue una brutal interpretación, que le otorgó varios premios.

Su mejor amigo, el Dr. James Wilson (Robert Sean Leonard), es el oncólogo del hospital, es amable, muy profesional y con una entrega admirable. En cierta forma, será el que lime la fricción entre House y el mundo. Por su parte la Dra. Cuddy (Lisa Edelstein) se enfrenta recurréntemente a House, por su manera trabajar, pero se niega a despedirlo, pues lo considera el médico mas brillante del hospital. Siempre mantienen una tensa relación, con una pizca de atracción sexual.

En cuanto a su equipo inicial, tenemos al Dr. Chase (Jesse Spencer) que es un australiano, con gran ambición y oportunismo, esto le lleva a enfrentarse con sus compañeros, procede de una familia rica, fue seminarista y es muy atractivo, por estos motivos House se meta mucho él.  La Dra. Cameron (Jennifer Morrison) es inmunóloga y House afirma que la contrató por su atractivo, ya que normalmente las mujeres con esa belleza no estudian medicina y terminan casándose con un hombre rico. Por último, el Dr. Foreman (Omar Epps) es neurólogo, también es maltratado por su jefe (como el resto) pero lo reconoce como uno de los mejores médicos del mundo. Es muy inteligente y sin duda es el que mas se parece a House.

Del equipo de diagnósticos, que va apareciendo y renovándose a partir de la cuarta temporada solo destacaré dos nombres, pues me parecen los mas relevantes. Por un lado tenemos al Dr. Taub (Peter Jacobson), se trata de un cirujano plástico que tuvo que abandonar su trabajo por unos deslices carnales y es algo en lo que House hace mucho hincapié. También encontramos a “Trece” (la Dra. Hadley) interpretada por Olivia Wilde (buff 800 palabras me he tenido que aguantar para mencionarla). Sin duda es uno de los personajes mas interesantes, por todo lo que esconde. La misma curiosidad que hacia sentir a House es la que sentía yo. Además, fue donde descubrí a esta actriz y no podía apartar la mirada de la pantalla en ningún momento.

Olivia Wilde en House

Crítica de la serie House

Desconozco si las cosas médicas están bien hechas, si las enfermedades existen o si son fieles a la realidad, pero esa forma de diagnosticar, de entremezclar los datos médicos con cosas personales me fascina, esa velocidad al hablar, esa rapidez mental que muestran los personajes, genial. Entiendo que a muchos les puede parecer detestable el personaje de House, pero sobre todo entiendo a los que terminan adorándolo. Eso, y el humor tan brusco que tiene en ocasiones la serie, es lo que la hace tan grande, para mi.

A nivel técnico me parece que todo está muy logrado, como los efectos especiales de las dolencias de los pacientes o la técnica habitual en la serie de walk-and-walk, que consiste en filmar con steadicam la conversación de los personajes, mientras van andando, consiguiendo escenas muy dinámicas, que crean urgencia e intensidad.

Otro de los puntos fuertes de la serie es su cuidada banda sonora, que suena en el momento perfecto, incluso en ocasiones la música interactúa con los personajes, o bien porque House la pone o directamente interpretada por él, tocando la guitarra o el piano. Hay una canción recurrente You Can’t Always Get What You Want de los Rolling Stones que suena en varios capítulos, además de hacer alusión a su letra varias veces.

Para ser sinceros, lo que yo llamo, la segunda parte la serie decae un poco, cuando los casos ya no es que sean algo secundario… sino que apenas tienen importancia. Aunque también es verdad que es entonces cuando se producen los capítulos mas impresionantes.

Desde luego, no exagero si digo que es mi serie de médicos preferida.

Artículos similares

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos