Home Filmblog Películas Howard, un nuevo héroe

Crítica película Howard, un nuevo héroe

Hubo mucha gente que no entendió absolutamente nada cuando vio el postcréditos de Guardianes de la Galaxia y apareció un pato vestido de traje con una copa de alcohol echando pullitas a un machacado Coleccionista. Muchos pensaron que era un gag más de la película. Solo unos pocos (veteranos todos ellos) supieron de la procedencia de este. En esta crítica os quiero acercar un poquito a este peculiar personaje y su cinta.

En un planeta muy distante de la tierra y con forma ovoide, la especie dominante son patos de aspecto humanoide. Allí vive Howard (al que pone voz Chip Zien), que al volver de un trabajo que no le gusta se dispone a ver programas de televisión que le aburren. Esta es su rutinaria y tediosa vida. Pero esto podría estas a punto de cambiar, ya que una misteriosa fuerza le lleva directamente a la tierra, mas concretamente a Cleveland. Una vez allí lo primero que hace es salvarle la vida a una joven cantante de un grupo de rock, Beverly Switzler (Lea Thompson), la cual le da hospedaje y decide ayudarle a volver a su hogar. Para ello buscará la ayuda de su amigo y científico Phil Blumburtt (Tim Robbins), el cual ve en Howard un filón para promocionar en su trabajo. Pero todo se torcerá cuando aparezca el doctor Walter Jenning (Jeffrey Jones), que parece ser tuvo algo que ver con el caso de Howard, y la solución no será mejor que el problema.

howard2

No nos engañemos, la película en si ya es un despropósito. Pero en el cine de los 80, por todos es bien sabido, todo es posible. De hecho, no encuentro otra producción con más tópicos al cine de aquella época como esta: bandas urbanas estramboticas, grupos de rock, científicos algo trastornados, héroes improbables, chistes buenos y otros metidos forzosamente, y por supuesto (mi favorito) “final musical”. Todo esto entre muchas más cosas del estilo por supuesto. Dicho esto ya os imagináis por donde irán los tiros. La banda sonora tiene toques pop-rockeros muy de la década y el tema central a cargo de Cherry Bomb. Efectos especiales baratillos y mejorables, pero sin abusar. Y guión sencillo, a veces hasta chorra, pero no por ello deja de funcionar.

Parándome ya en el elenco, ya habéis visto que son actores que en aquella década se habían dejado ver en alguna película más. De hecho no podía dejar de mencionarla, dado lo loco que me tiene (de joven, eso si) Lea Thompson, que quizás os suene de ser la madre de Marty McFly de Regreso Al Futuro. He de aclarar también que la voz de Howard corrió a cargo de Chip Zein, pero bajo el disfraz del personaje se encontraban Ed Gale, Tim Rose, Steve Sleap, Peter Baird, Mary Wells, Lisa Sturz, y Jordan Prentice, ahí es nada.

Así que acabando, no es nada del otro mundo esta película, de hecho a veces hace aguas con situaciones y diálogos metidos a calzador, pero se respira aire ochentero en cada minuto de la película. Además no aburre mucho, quizás algo cara al final, pero el (repito) “final musical” lo remonta. Por lo tanto, al que le guste el fantástico cine de aquella década ya esta tardando.

Nadie se ríe de un maestro del Quack-Fu.