Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas El cartero y Pablo Neruda

El cartero y pablo neruda

He visto la peli tras haberme leído el libro, algo que comienzo hacer con total religiosidad (y viceversa, papel tras celuloide), mas que nada porque me gusta saber la versión de ambas partes. Digo esto porque estoy harto de esas personas que como burro tras zanahoria dicen sin que les tiemble la voz que el libro siempre es mejor que la película… yo podría decir varios ejemplos donde esto no se cumple, como “Entrevista con el vampiro” o mi amada “Hacia rutas salvajes”, así, a bote pronto. Aunque sí que es verdad que en ocasiones esto si que sucede, como es el caso de El cartero y Pablo Neruda pues la adaptación no me gustó demasiado y es una pena porque el libro de Antonio Skármeta (El cartero de Neruda) me encantó.

El cartero y Pablo Neruda “La poesía no es de quien la escribe, es de quien la necesita”

Y no digo que la peli sea mala, de hecho está muy bien valorada, se llevó varios premios y demás, pero seguro que esas personas no se leyeron el libro previamente, y es que en el film rompieron todos mis esquemas, pues lo que pensaba que no respetarían, como es la poesía de Neruda, lo cumplen a rajatabla. Sin embargo, y para empezar, se cargan tanto el marco social como la ubicación en la que transcurre la novela. Pues Skármeta narra todo desde Isla Negra, en Chile y con la escusa, hace un repaso al estado social del país en aquella época, dejando ver el amor que siente por esa tierra, tanto el escritor, como el poeta, como el propio cartero. Mientras los italianos que son los que realizon el film se lo llevan a su país y aunque intentan colocar la historia en un marco parecido, ni se le acerca. Otra cosa que tampoco se muestra es toda esa sexualidad que rezuma por todo el libro, de una forma detallada, casi poética y que en la película a parte de un escueto escote… nada. Otro punto fuerte es el gran final, apasionado, desgarrador, que cautiva al lector de la novela y que en el film es un pequeño esbozo.

Sí que es verdad que la película, al igual que el libro transmite mucha sensibilidad, y que los personajes hacen una buena interpretación, sobre todo Mario, El Cartero, interpretado por Massimo Troisi (como comentario al margen, he leído que falleció algunas horas después de terminar el rodaje debido a una enfermedad cardiaca tras posponer una operación para poder filmar la película).

El cartero y Pablo Neruda 2“Si la poesia se explica se convierte en banal”

Me enfilao’ con tanto detalle discordante y ni he dicho de que va la peli: Mario es una persona sencilla, que vive en una isla de Italia y que empieza a trabajar de cartero. Pero la única persona que recibe cartas es Pablo Neruda, el afamado poeta que, exiliado de su país pasa una larga temporada allí. Tras empaparse de la poesía de Neruda, comienzan a forjar una gran amistad entre los dos, lo cual lleva por un recorrido de emociones y sentimientos a flor de piel…

Por último, me he enterado, que el libro El cartero de Neruda antes se llamaba “Ardiente paciencia”, y que antes de escribirlo, Skármeta había dirigido una peli con el mismo nombre, pero que no he conseguido ver, ni de forma legal… seguiré informando.

Artículos similares
2 respuestas en este artículo
  1. Totalmente de acuerdo contigo en lo que respecta a que ciertas narraciones cinematográficas superan con creces a las novelas que los inspiraron, aunque no sea éste el caso. Para mi la novela gestiona magistralmente la idea de la espera, del tiempo transcurrido entre el deseo y su culminación, de su recompensa y su valor. El cartero en la novela es un hombre de pocos estudios pero tremendamente ávido de conocimiento sobre todo en lo referente a las palabras y la poesía, a la construcción de la realidad poética y de sus efectos en el amor real, lo que lo hace, a mi parecer, inteligente y capaz. Y en la peli parece idiota. Además en la película desaparece el amor de Neruda por mostrar los entresijos de las palabras al igual que los acantilados de la isla -creo recordar- perfilando un poeta un tanto esquivo y ajeno al cartero. Creo que en parte se puede deber a un intento de plasmar la ironía y el humor que rezuman los personales. En fin, que me enrrollo en exceso, que la novela le da mil vueltas. Aunque la peli, tiene un oscar así que no debe estár tan mal. Ha sido un placer leerte y enhorabuena a todos por el blog.

    • Alexssa, gracias por leernos y por comentar.
      Es cierto que tiene un oscar, pero a mejor BSO, que sin duda es buena. Aunque no suelo fijarme demasiado en esos galardones para juzgar una pelicula.
      Veo que le das mucha importancia a las palabras y si en el film el cartero parece idiota jajaja.

      Un abrazo y feliz entrada en el nuevo año.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos