Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas It

Crítica de la película It (1990)

Hoy nos encontramos con la película que marcó a toda una generación, y que produjo que mucha gente sufriera coulrofobia  o miedo a los payasos a través del personaje protagonista de Pennywise en It (1990). Sin lugar a dudas, se crea una paranoia generalizada alrededor de este personaje, convirtiendo esta película en una de las obras de culto al terror.

Estamos ante una miniserie estrenada en Estados Unidos en 1990, que dura 3 horas y 9 minutos, que obtuvo la calificación R, convirtiéndola en una de las películas con más realismo de la época.

En la dirección encontramos a Tommy Lee Wallace, uno de los directores que ya se encontraba consagrado en el género de terror, con cintas como Halloween 3 (1982) o Amityville 2 (1982), pero que con la obra de hoy (basada en la novela escrita por el autor por antonomasia del terror: Stephen King) obtuvo grandes éxitos gracias a las pesadillas que transmitía nuestro payaso protagonista.

Centrándonos en el argumento, la historia nos sitúa en dos líneas temporales con los mismos protagonistas, siendo de inicio un grupo de siete niños llamados “el club de los perdedores” en 1960; y por otro lado encontramos a los chicos, treinta años después, donde cada uno a seguido con sus vidas.

it-3

La trama se centra en el pueblo de Derry, donde cada treinta años misteriosamente se producen asesinatos y desapariciones, sobre todo de niños.

Muy pronto nuestros protagonistas descubren el significado de “Eso” (como ellos llaman a lo que les ocurre), quien actúa a través de sus paranoias, metiéndose en sus mentes de tal manera que solo puedan verlo ellos. Esta historia les atormentará de niños, pero en 1990, cada uno ha seguido con sus vidas pero, tendrán que volver al pueblo porque juraron que si aquello volvía, volverían para matarlo.

Hablando de “Eso”, hablamos de un ente que se encuentra entre lo demoniaco y lo paranormal, capaz de convertirse en cualquier forma física para asustar a los niños desde sus miedos más interiores. Actuando a través del sistema de canalización del agua del pueblo de Derry.

Si bien es cierto, la figura dominante es la de “Pennywise, el payaso”  interpretado por Tim Curry; siendo la que ha marcado a toda una generación del terror, sacando nuestros miedos hacia lo que antes era una figura amiga “los payasos”, pero que sin lugar a dudas, reabre lo que muchas personas sufren, esa “Coulrofobia” que antes citaba, tratándose de una fobia hacia los payasos, que sobre todo afecta a niños.

it-1

El film es un imprescindible para los amantes del terror, que con el paso de los años hace ver ciertas carencias digitales, pero que sin lugar a dudas, se trata de una historia que engancha de inicio a fin, creando en el espectador un miedo interno con el que seguramente se vaya sin saberlo, pero que al ver la imagen de Pennywise después, le causará como mínimo un ligero escalofrió.

Para los amantes de los buenos efectos de los que ahora dota el cine estáis de suerte, ya que para septiembre de este año, está previsto el estreno del remake de esta terrorífica cinta, y viendo el tráiler, sin lugar a dudas causa ese terror que muchos estaban esperando.

Espero que el remake esté bien, y que respete la novela de Sthepen King y por su puesto la trama que encontramos en la miniserie, ya que uno de los puntos fuertes sin lugar a dudas, es la historia que este payaso lleva consigo.

La nota de filmfilicos
Autor
(AKA )
Autobiografía: Nacido con el don cinéfilo, soy un personaje que vive de sus ojos con ansia del próximo estreno de cine, capaz de posicionarse en las butacas como fiel espectador o pasar una agradable tarde de sillón con palomitas con una adorable película, sin importarme el género de la cinta, como se diría en plan basto "le doy a todo". mi ojo analítico ha visto mucho en tan corta vida. Frase: Siempre nos quedará la opción del plan de "tranquis".

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos