Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Jonah Hex

El panorama cinematográfico la Distinguida Competencia (DC) ha sido bastante errático en cuanto a adaptaciones se refiere. Por supuesto esto también depende de la interpretacion del espectador. Aunque donde normalmente suele estar vendido es cuando aborda personajes no tan conocidos por el público. Este podría ser el caso que hoy me ocupa. Y si, digo “podría” porque no os lo voy a desvelar todo en el primer párrafo. Antes dejadme que os cuente un poco de que va la película.

Nos encontramos en el salvaje Oeste, donde el antiguo soldado de la Confederación, Jonah Hex (interpretado por Josh Brolin), ha hecho cosas terribles durante la guerra. Con todo esto Quentin Turnbull (John Malkovich) decide darle castigo matando a su mujer y su hijo, mutilarle la cara con su marca, y finalmente dejarlo morir. Pero aun no era su hora, ya que lo rescatan unos apaches, y además, estar tanto tiempo en el mundo de los muertos le ha dado la capacidad de hablar con ellos. Una vez sanado, salvo la horrenda cicatriz de su cara, parte para vengarse de Turnbull, aunque para su sorpresa ya ha muerto en un incendio. Desde este punto se vuelve el más eficaz de los cazarrecompensas. Pero puede ser que el destino le de una segunda oportunidad.

Jonah Hex +

El aspecto visual de esta película deja bastante que desear. Y esto es por un cúmulo de cosas: los efectos especiales se notan a la legua, las escenas de acción son bastante risorias, y al principio recurre a unas escenas en dibujos (emulando un cómic) que no es más que para ahorrarse unas tomas. La banda sonora en algún momento se asemeja a lo que podemos oír habitualmente en los westerns, pero esto no es más que un ejercicio de nostalgia, no llega al nivel de aquellos.

El elenco puede llegar a engañar, ya que tenemos primeras espadas como pueden ser Josh Brolin, John Malkovich, y Michael Fassbender, entre otros, pero parece que no se esforzaron en su interpretacion ni un ápice. Y eso por no hablar de Megan Fox, que su papel es totalmente innecesario en el film. La dirección corre a cargo de Jimmy Hayward, quien nos ha ofrecido su extraña idea de película de vaqueros, ni que decir tiene ya del personaje del cómic.

Jonah Hex ++

Es una película que se hace bastante pesada de ver incluso en los 80 minutos que tiene de metraje. Esto es algo que si ves su versión doblada, como yo por ejemplo suelo hacer (si, lo siento, metedme a la hoguera si queréis), no ayuda en nada, ya que es terrible. Y en cuanto a adaptación de cómic, la verdad es que no he leído más que un puñado de comics del personaje y todos ellos eran especiales, pero ya son bastante mejores de lo que estaba viendo.

En conclusión ya seria floja si no la tomamos como adaptación y si la miráramos como un western moderno, que a día de hoy hay muchos competentes. Y ya si lo vemos como interpretacion (libre por supuesto) del cómic, ya acaba en peor lugar. Casi les ha salido mejor la breve aparición que tiene en DC´s Legends o Tomorrow, pero de eso ya os hablaré.

Dicen que un hombre que vive con la venganza cava dos tumbas: una para su enemigo y otra para si mismo. Pero la mía tendrá que esperar.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos