Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Jota, de Saura

Crítica película Jota de Saura

Hoy nos encontramos con el documental del cineasta y fotógrafo Carlos Saura. Director reconocido por traernos a partes iguales la historia viva de España y su música. Saura nos sorprende ahora con este documental lleno de magia sobre la Jota aragonesa. Hoy os hablo de “J: Beyond Flamenco” (Jota, de Saura).

Documental de 87 minutos que ve su estreno el 7 de octubre de 2016. En él se realizará un recorrido visual de cante y baile sobre la Jota de Aragón (tierra de Saura). Se muestra el nacimiento de esta danza así como su etimología, proveniente del valenciano antiguo xotar (botar o saltar) que se verá traducido al castellano como jota.

A lo largo de la cinta podremos ver una consecución del arte de esta danza, a través de un cambio de plano sencillo, que nos transportará a una manera distinta de vivir el teatro.

Crítica película Jota de Saura

Saura nos muestra de manera eficaz la evolución de la jota, de cómo este baile antiguo, en tiempos donde la mujer y el hombre sin estar casados, se veía mal encontrarles disfrutando de dicho arte, utilizaban la jota como un cortejo de seducción, de manera que el baile era más pegado y con mayor complicidad. Mientras que la evolución de esta danza muestra a los bailarines más separados, buscando la elegancia de sus pasos.

Mostrando solo un escenario como si del teatro se tratase, Saura utiliza un juego de imágenes a través de pantallas, que mostrarán el tiempo y la delicadeza de la jota que acompaña.

Uno de los puntos fuertes, es la manera que Saura elige para contar su infancia; a través de la jota en memoria de la guerra civil española (1936-1939). Muestra ese sufrimiento de niño en la escuela, donde ve como la guerra le roba su niñez, con la búsqueda de su pensamiento más profundo por tiempos mejores.

Gracias a las pantallas visuales colocadas en el teatro donde se grabó esta cinta, rinde homenaje de una forma sencilla a grandes artistas de este cante como son Imperio Argentina (1910-2003) o Paco Rabal (1926-2001).

Crítica película Jota de Saura

Saura busca en esta obra juntar una recopilación de este arte, buscando que perdure como recuerdo histórico.

Esta compilación del género, no sería posible sin la participación del elenco de artistas de la obra. Destacando entre ellos al violinista Ara Malikian, al gaitero Carlos Núñez o al bailaor Miguel Ángel Berna, entre otros.

Como opinión más intima, este documental es digno de ver si eres amante del arte en general, ya que se produce un desborde de sentimientos durante todo el metraje. Como pequeño contrapunto, la forma de hilar la historia de la Jota, siendo un documental de difícil seducción para un extenso público. Con un hilo conductor más directo, donde la historia se centrase en pocos personajes, y además de ver la evolución de la jota, viésemos la evolución de dichos personajes, creo que sería más acertado para el entretenimiento del público.

La nota de filmfilicos
Autor
(AKA )
Autobiografía: Nacido con el don cinéfilo, soy un personaje que vive de sus ojos con ansia del próximo estreno de cine, capaz de posicionarse en las butacas como fiel espectador o pasar una agradable tarde de sillón con palomitas con una adorable película, sin importarme el género de la cinta, como se diría en plan basto "le doy a todo". mi ojo analítico ha visto mucho en tan corta vida. Frase: Siempre nos quedará la opción del plan de "tranquis".
Artículos similares
21 Black jack | Crítica de la película

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos