Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series Juego de tronos

Juego de tronos

Atención lectores, como siempre este post cuenta con infinidad de spoilers. Espero sepan disculpar las molestias ocasionados por ello.

Juego de tronos, es la traducción perfecta, aunque yo le llamaría la guerra por el trono. Esa especie de rejunte de piezas de hierro, que no solo es el aposento de un rey, sino también un lugar de poder, donde el que se siente va a cargar con el peso de gobernar, de saberse rodear por personas a la altura (no siempre lo están). Varias castas se disputan el lugar que ocupan los Lannisters, varias, todos van llegando por lugares distintos, conquistando tierras, matando soldados, librando batallas sangrientas y sexuales.

Estamos frente a una serie distinta, basada en las novelas de George RR Martin, Game of thrones es una serie que podría ser un rejunte de films, cada capítulo podría ser una película perfectamente, desde la composición, pasando por el arte, el vestuario de época, las historias que se unen entre si. Pero si algo la hace completamente diferente es ese afán de cambiar el género, de dar la vuelta a la fórmula mágica del cine épico/fantástico y llevarlo a un lugar nuevo, donde los buenos sufren y mueren, y a los malos parece no pasarles nada (por ahora).

En la primer temporada vemos morir a Eddard Stark, hasta ese momento el que yo creía protagonista, pero su cabeza rodo por el suelo, haciendo añicos mi identificación con el personaje, algo que nos enseñaron que estaba mal, que el espectador tenía que tener identificación con el héroe, entonces al morir, ¿Con quién deberíamos identificarnos?.

El trono de juego de tronos

El cambio de paradigma no siempre es fácil, mucho menos al tener tantos personajes y todos ellos muy buenos, pero si algo hace que una serie sea buena , es el poder de llevarlos a todos al extremo, junto al espectador. No suelo ver series ni películas épicas, no es el cine que más disfruto, pero eso es un detalle si hablamos de Game of thrones, porque a mi entender es mucho más que eso.

La llegada de los dragones, le aportaron ese toque épico, un poco de misticismo, que hasta ahora solo estaba en los diálogos y en los muertos-vivos que hay más allá del muro. El personaje de Daenerys, podríamos decir que es el que enfrenta la mayor transformación de todas, empieza como hermana sumisa y quién sabe dónde va a terminar, ¿volviendo al trono?

Carteles juego de tronos

Un apartado para el último capítulo hasta la fecha, el penultimo de la temporada tres. La muerte de Rob Stark era algo que esperaba (gracias a los spoilers), pero no de ese modo, y no como paso. Sinceramente me quedé helado al ver semejante masacre, y aplaudo a los guionistas por poder matar a los personajes que generan tanta empatía con el público, es arriesgado y vanguardista. Pero vayamos al detalle, cena de casamiento, dos castas se unen, la cena toma su curso, Aira está llegando al lugar, a reencontrarse con su familia, cuando empiezan a asesinarlos cruelmente, primero a la mujer de Rob (embarazada), luego a él y a su madre, una escena trágica, que puede enmudecerte. El final sin música… total el espectador no necesitaba absolutamente más nada. Inexplicable, arriesgado final.

Entonces volvemos al principio, aquí los héroes sufren, no son eternos, y los malos disfrutan de la vida. Creo que la mayoría espera ver sufrir a Joffrey y los Lannisters, ¿no?.

Hablamos de juego de tronos

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.