Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series Juego de Tronos: Final de la quinta temporada y su futuro incierto

Quinta temporada juego de tronos

(¿Es necesario decir que esta reseña contiene SPOILERS?)

Haciendo casi una semana desde el final de temporada,  todos seguimos en la misma: angustiados, en negación, despotricando contra GRRM y buscando posibles respuestas en internet respecto a qué carajo pasa ahora.

Porque Game of Thrones lo hizo de nuevo: un episodio con importantes bajas, dónde no recuerdo que las cosas se vieran tan negras para todos los personajes como ahora, y con una muerte (que para colmo es la escena última) de un favorito de todos los tiempos. Así es: Jon Snow, muerto.

El objetivo de esta review es hacer el control de daños, comparar libros vs serie y tratar de vislumbrar el futuro de la sexta temporada en base a las teorías que rondan por el momento.

A aclarar: tanto los que leímos los libros como los que miran la serie estamos en pie de igualdad: una vez terminada la quinta temporada, se terminaron de cubrir los eventos de “Festín de Cuervos” y “Danza de Dragones”. Sin embargo, para tratar de ir más allá de lo visto el domingo pasado, voy a entrar en detalles de los libros que NO aparecen en la serie. Cuando llegue el momento, serás advertido.

“Mother’s Mercy”

GoT-s05e10 Cersei

Así se tituló el episodio final de la quinta temporada, haciendo referencia a la “piedad de la Madre” implorada por Cersei, resultando en una walk of shame de aquellas. Voy yendo por personaje, así es más fácil tener un panorama general de la temporada y cubrir su situación final durante el capítulo de cierre.

Stannis

En su creencia de ser el único, legítimo y más conveniente Rey de Westeros, Stannis se embarcó en algo que muchos sabíamos que no iba a terminar bien: marchar contra los Boltons en Winterfell. Su falta de carisma, la lucha contra el clima y la falta de suministros y hombres hacía de esto una tarea imposible. Entonces, no se le ocurrió mejor idea que seguir los consejos de la sacerdotisa-bruja Melisandre y prender fuego a su pequeña hija princesita (en una escena sugerentemente traumante). Gracias a esto:

-La mayoría de los hombres desertaron, dejando su ejército sin chance de poder ganar frente a los Boltons

-Su esposa Selyse se colgó (primera baja de la noche)

-Melisandre, viendo que no tiene oportunidad, se va a la mierda al Muro.

-Stannis, se la juega igual, y sale perdiendo… (¿¿a que no viste eso en las llamas hdp??) Igual, no sé que tuvo de gran estratega todo esto, porque no había nada a su favor.

Malherido, todos esperamos que lo mate Ramsey (si: Stannis ingresó en el top 10 de los más odiados de Westeros), pero en su lugar aparece Brienne. Ella se la tenía jurada a Stannis por todo lo de Renley, así que me pareció bastante acorde que sea ella la que le dé el golpe final (segunda posible baja de la noche).

Pero, si hay algo que hemos aprendido leyendo los libros de George, es que si no vemos cuando lo matan o si no vemos rodar la cabeza, no podemos estar seguros de que esté muerto-muerto. GoT no ahorra en sangre, así que me pareció sospechoso que no pasaran a Stannis muerto. Stannis puede que esté vivo.

Arya

En su plan de volverse una ninja asesina, Arya estuvo toda la temporada en la House of Black and White, aprendiendo los trucos para volverse “nadie”. En eso, aparece muy convenientemente Meryn Trant, al cual se esforzaron en los últimos dos episodios por hacerlo totalmente despreciable. Este estaba en la lista “Kill Bill” de Arya, así que tuvo un final acorde con las nuevas habilidades de ella (tercera baja de la noche).

Sin embargo, Arya debía cumplir con otro encargo, así que en consecuencia fue castigada por ello. Muere un “nadie” para compensar la muerte (¿quién sería el que estaba debajo de todas esas mascaras?) y Arya queda ciega.

Tyrion

Al único que parece que las cosas le fueron bien. Después de muchos episodios donde quedaba demostrado que ser enano no da suerte, Tyrion queda como Rey interino de Meereen (¡¡¿¿cuándo carajo se van a ir todos a la mierda de ahí??!!) mientras el nuevo dúo dinámico Jorah-Daario sale en busca de la Targaryen perdida. Hace acto de aparición Varys, y los sidekicks reunidos de nuevo harán lo posible para que la ciudad no se hunda (ojalá si se hunda…).

Daenerys

Después de subirse a Drogon, Dany se las toma de Meereen (bien!!). Por un momento, pensando en el plan que tienen los productores de la serie de adelantar las cosas, pensé que Daenerys podría haber sido llevada a Westeros desviándose una vez más de los libros (loco, pero una puede soñar). Pero no: los siguieron al pie de la letra y ella termina junto a los enemigos de su difunto Khal Drogo. ¿¿Volvemos a la temporada uno Dany?? No, por favor.

Sansa

Sansa…sos un caso perdido. Llegué a creer que te ibas a avivar, que ibas a poder lidiar con el psicópata de tu marido, que ibas a dejar de ser una damisela en peligro. Pero no. Si las cosas te iban mal antes, esta temporada te fueron peor. Dark Sansa se murió antes de que pudiéramos ver un poquito de ella, y volvió la sufrida de siempre.

Lo que quiero decir con esto es que los productores podrían haber pensado las cosas de una forma distinta para ella: que pudiera vengar a su familia por medios al estilo Littlefinger, que se saliera de ese constante sufrimiento al que nos tiene acostumbrados. La historia de ella en la serie no tiene nada que ver respecto a la del libro, así que creo que se podrían haber puesto más creativos.

La escena de la noche de bodas en que es violada por Ramsey perdiendo su virginidad, es de los momentos más feos de la serie aunque no muestren nada (basta ver la magistral expresión Alfie Allen como Theon). A partir de ahí, volvemos de nuevo a lo que nos tiene acostumbrados Sansa, y las cosas decaen en Winterfell.

Finalmente, aprovechando que Stannis llegó, Sansa ve una oportunidad de pedir ayuda a Brienne. Solo que, siendo tan Sansa:

-Brienne se fue a matar a Stannis y no está mirando a la torre.

-Es interceptada por Hediondo y la amante de Ramsey.

Salvo que, en unos de esos raros golpes de suerte para Sansa, Hediondo se vuelve Theon y mata a la chica de Ramsey (¿la cuento como baja? No es muy importante). Juntos, Theon y Sansa se tiran de un muro “demasiado alto, me voy a romper unas cuantas cosas” y logran salir de dentro de Winterfell. Es probable que vayan a sobrevivir la caída, me remito a las predicciones del futuro.

Brienne

A través de Sansa y Stannis, básicamente he cubierto en que anduvo Brienne. Este es otro personaje que se ha desviado bastante del libro, no sé si necesariamente haciendo su historia en la serie interesante.

Y es que los productores tuvieron que darle una nueva historia, ya que no se encontró con dos personajes claves. Además, los encuentros con Arya y Sansa en la serie cambian todo, no permitiendo seguir con lo del libro.

Jaime 

Vamos a aclarar que Jaime en los libros lo que hace es dar vueltas por las tierras que aún se encuentran en conflicto tras la guerra de los cinco reyes. No acontece nada interesante con él, salvo llegando al final del libro, pero sería spoiler para los unsullied decir con quien se encuentra.
La cuestión es que los productores quisieron darle una historia más movida, y lo mandaron a Dorne en la serie.
Con Dorne daría para hacer una nota exclusiva, analizando lo que sin duda fue lo más aburrido y sin sentido de esta temporada. Pero me limitaré a hablar de lo acontecido en el capítulo final.
Jaime diciéndole a Myrcella que era su padre, sin duda fue algo inesperado y emotivo por la respuesta que obtuvo de ella. Pero, otra lección westerosi: si algo va mínimamente bien, le va a seguir algo muy malo. Que acto seguido Myrcella se muriera, fue bastante previsible (cuarta baja de la noche).

Cersei 

“La caída de Cersei”, otro sinónimo para “Mother’s Mercy”. El personaje sin duda toca fondo en este final de temporada.

Por mi parte puedo decir que me pareció tal cual la puesta en escena que hicieron de lo que GRRM nos transmite en sus libros. Muy buena actuación de Lena Hedey (y su doble). Soy fan de Cersei, así que espero que su venganza sea terrible.

Jon Snow

Tras q Sam se fuera a Antigua con Gillie y el bebe (¿¿te las tomas??picaron!!), Jon queda más solo que el uno.

Rodeado de gente que lo odia y lo tiene como traidor, podíamos llegar a pensar que algo malo iba a pasar, pero nunca pensamos que fuera su muerte. Los lectores sabíamos lo que se venía, pero teníamos la esperanza de que no terminara todo tan abruptamente y sin respuesta como en los libros.
Que Jon Snow muerto sea la escena final del capítulo, lo terminó de confirmar como uno de los episodios más negros de la serie. Sin palabras.

Aviso para los unsullied: este parte está llena de spoilers sobre los libros. Leer a conciencia.

GoT-s05e10 Melisandre

¿¿Y ahora qué?? …o mejor dicho… ¿¿Jon Snow esta muerto-muerto??

No tenemos manera de saber de forma cierta qué es lo que vendrá en la próxima temporada. La serie terminó de abarcar los eventos de “Festín de Cuervo”s y “Danza de Dragones”. Así que lo que nos queda ahora es analizar años de teorías sobre ASOIAF.

Lo que nos importa más que nada de lo que pueda venir, es saber si Jon Snow está realmente muerto-muerto. Y sobre esto, varios puntos:

 -Hay que distinguir entre la muerte del libro y la de la serie

En el libro, en realidad no sabemos ni siquiera si está muerto. Jon es apuñalado 3 veces: una en el vientre, otra entre los omóplatos y una tercera vez no sabemos exactamente donde. Se dice que no llegó a sentir el último puñal, “solo el frío…” Bien podría ser que haya quedado inconsciente. GRRM en una entrevista del 2011, refiere al tema dejando abierta la pregunta.

En la serie, no nos podemos ilusionar. Jon esta muerto: fue apuñalado varias veces, tiene los ojos en blanco, está en medio de un charco de sangre y no respira…sip, muerto.

 -Muchos hacía el final de la cuarta quedamos desilusionados por la no aparición de Lady Stoneheart (aka Catelyn Stark zombie).

Pero tal vez esto haya sido más que adrede.

Si recordamos, el sacerdote rojo Thoros de Myr encuentra el cuerpo de Catelyn en el río (muerta, garganta rajada) y le devuelve la vida, reviviendo con la misión de vengarse de aquellos que destruyeron su familia. Hasta el momento, el único que ha vuelto de la muerte en la serie es Beric Dondarrion. Y convenientemente en el Muro tenemos una sacerdotisa roja, Melisandre, la cual tiene una obsesión con Jon Snow.

Que devuelvan a la vida otro Stark más, arruinaría la sorpresa. Así que eligieron no poner a Lady Stoneheart, para que así el desconcierto y asombro cuando vuelva Jon sea mayor.

-Pero, Kit Harigton (actor que interpreta a nuestro fallecido), dijo en una entrevista que estaba muerto y que no iba a volver para la próxima temporada.

 Esta última entrevista sinceramente me desconcertó. No puedo creer que Jon Snow este muerto, o mejor dicho, puedo creer que este muerto pero no que no lo vayan a resucitar.

Así que respecto a esto, puede que:

 -Nos estén jodiendo. Que nos estén llenando de mentiras y Kit Harington esté grabando la sexta temporada en secreto. O en todo caso, que si no vuelve en la sexta, vuelva en la séptima.

 -Que la serie se aparte definitiva y radicalmente de los libros. Si uno leyó las teorías que andan en la vuelta respecto a ASOIAF, (R+L=J, el dragón tiene tres cabezas, Azor Ahai, etc, etc) sabe que Jon Snow es fundamental y que matarlo no tiene sentido ninguno. Estoy un 90% segura de que GRRM lo va a revivir en los libros. Y también estaba segura con la serie, hasta esta entrevista. Que no lo vuelvan a la vida en la serie, alteraría totalmente el rumbo de la historia.

-Que Jon sea Ghost. Como sabemos, Jon es un warg y tiene la habilidad de tomar el cuerpo de su lobo huargo. En el libro, la última palabra que dice Jon es “Ghost” (el cual no se encontraba allí en el momento), lo que ha llevado a pensar que antes de morir Jon se pasó al cuerpo de Ghost. Esto justificaría lo que dice Harington respecto a no volver a la próxima temporada, pero a mi gusto me parece más acertada la teoría de Melisandre.

 Sea como sea, en mi opinión, Jon Snow no está muerto….perdón, está muerto, pero lo resucitan. Recordar la primera ley westerosi: si no hay cabeza rodando, no está del todo muerto.

 En cuanto al resto de la banda:

-Sansa y Theon: los dos estarán vivos. Sansa en la serie tomó el lugar de Jayne Pool en los libros. Jayne Pool era una amiga de Sansa, a la cual hacen pasar por Arya Stark, casándola con Ramsey Bolton. Theon rescata a Jayne y ambos saltan de un muro para escapar (igual que en la serie). Pero en los libros, estos dos consiguen llegar al campamento de Stannis. En la serie, no sé a dónde irán Theon y Sansa, ya que Stannis fue derrotado.

 -Arya: queda momentáneamente ciega, como una prueba para servir al dios de muchos rostros. Después le es devuelta la vista.

 -Stannis: Jon Snow en los libros recibe una carta de Ramsey Bolton, el cual le dice que Stannis fue asesinado junto a la mayoría de sus hombres. Como en la serie, no podemos estar seguros de que esté realmente muerto. Me inclino a pensar que en los libros Ramsey miente y en la serie Brienne no lo mata por algún motivo.

-Cersei y Daenerys: aunque las dos siguen bastante los sucesos de los libros, no sabemos nada todavía.

-Jaime, Brienne y Tyrion: están totalmente separados de la fuente de material. Solo cuando se estrene la sexta temporada sabremos como siguen sus historias.

 Por ahora, lo que nos queda es:

-Esperar a que transcurra el tiempo hasta el inicio de la sexta temporada.

-Rogar a los antiguos dioses y a los nuevos para que a GRRM se le dé por publicar Winds of Winter antes del 2020 (ya no me ilusiono pensando que lo va a publicar el año que viene, no aguanto un retraso más).

-Seguir a Kit Harington hasta cuando va al baño.

Siéntanse libres de despotricar, comunicar angustias, inventar o comentar teorías en los comentarios.

Valar Dohaeris

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos