Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Klute

Todos los hombres del presidente, La decisión de Sophie o más recientemente (aunque haya sobrepasado ya los veinte años) El informe pelícano, son algunas de las películas dirigidas por Alan J. Pakula, autor de la ficción objeto de nuestra reseña de hoy.

Klute (1971) película protagonizada por Donald Sutherland en el papel del detective John Klute y por Jane Fonda metiéndose en la piel de la prostituta Bree Daniel, interpretación por la cual fue premiada con el premio Oscar a la mejor actriz.

klute, blog de cine

Klute es un detective que se ve envuelto en la investigación de la desaparición de un amigo suyo. Para resolver el misterio sólo cuenta con un hilo del que tirar, el cual le lleva directamente a una prostituta llamada Bree Daniel quien, era receptora de cartas obscenas escritas por el desaparecido.

Alan J. Pakula crea en Klute una historia detectivesca que curiosamente no basa su peso en el misterio o en la intriga sino en los propios personajes. En sus acciones y reacciones. En sus relaciones y en sus intimidades. Un ambiente oscuro y claustrofóbico, hogar de escondidos fetichismos, refleja el mundo interior de Bree quien reúne en su personaje la mayor carga psicológica. Un papel agradecido y soberbiamente interpretado por Jane Fonda. Rico en matices e incongruencias, alguien en apariencia frío y fuerte que resulta estar lleno de miedos y debilidades. Este personaje sin embargo choca con el resto, los cuales parecen no tener vida. Sin pasado, sin futuro, seres que vagan atraídos por la fuerza de la prostituta. Todos giran alrededor de ella, es quien les da sentido, origen y destino.

Klute - crítica de la pelicula

Klute es sin duda una más que interesante propuesta que anda fuera de lo común, pues su atracción radica en la vaguedad constructiva de los personajes, a excepción hecha de la protagonista principal, y en la frialdad de emociones y ambientes.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos