Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Kubo y las dos cuerdas mágicas

Creo que todo el mundo se habrá dado cuenta que vivimos en muy buena época para la animación en todos sus formatos. Parece que no esté diciendo nada nuevo, porque se que es un tipo de cine (y demás aplicaciones) en constante evolución, dado que las técnicas mejoran con el tiempo, lógicamente. Aunque de un tiempo a esta parte, y me imagino que habrá sido con (algo más, pero muy poco) de madurez, he aprendido a apreciar más el contenido de la animación que el aspecto visual. Pero, antes de que ahonde un poco más en esto, os brindo un breve resumen de la película que hoy me ocupa.

En un pequeño y tranquilo pueblo vive, un tanto apartado de este, Kubo (a quien pone voz Art Parkinson), con su protectora madre Sariatu (Charlize Theron). La madre de Kubo no suele ir al pueblo a causa de su enfermedad, aunque él si acostumbra a ir para contarles (apoyado en su origami mágico) las historias que le contaba su madre a los lugareños, pero siempre vuelve antes del anochecer por mandato de esta. Un día en el pueblo se celebra una festividad en la que rinden tributo a los difuntos y se dice que se puede hablar con ellos, y Kubo decide quedarse por la noche para poder contactar con su desaparecido padre. Pero todo se complica ya que aparecen sus tías y le atacan. Kubo logra escapar de ellas a costa del sacrificio de su madre. Una vez despierta se encuentra con una mona que habla y dice ser su protectora, y más tarde se les une, a esta tarea también, un escarabajo samurai (Matthew McConaughey). Estos tres improbables héroes deberán colaborar para dar con las tres piezas de la armadura mágica de la que hablaba Kubo en las historias que le contaba Sariatu, que al parecer existe y la van a necesitar para sobrevivir a su propia familia.

kubo2

Visualmente no encontramos algo muy llamativo en cuanto animación se refiere, pero hay que reconocer que el hacerlo en stop motion es digno de elogio. El apartado sonoro es donde más me sorprendió a mi, consigue meternos de lleno en este cuento japonés. El reparto de actores, como suele ser habitual en estas películas, lo que hace es prestar las voces a los personajes. Pero aun así encontramos gente de bagaje, como puede ser Charlize TheronMatthew McConaugheyRooney Mara, y Ralph Fiennes. Quizá el nombre de Art Parkinson, que pone voz a Kubo, os suene menos, pero si os digo que es Rickon Stark de Juego de Tronos, la cosa cambia ¿verdad? (o igual no, no lo se…). Y en la dirección encontramos a Travis Knight, quien ha conseguido contarnos una historia muy bonita dentro de este género, sin necesidad de recurrir a una de las grandes distribuidoras que siempre relacionamos a este tipo de cine.

En definitiva, y como he dicho anteriormente, es un cuento muy bonito de ambientación asiática, que con esto ultimo conmigo ya gana puntos. Si que es verdad que no es el mejor aspecto visual en películas de este tipo (aunque me gustan mucho las partes del origami en la cinta), pero valoro más la toda la trama, que es donde radica su fuerte. Este largometraje está nominado a mejor película de animación y a mejores efectos visuales en los Oscars 2017, cosa que tiene difícil ganar ya que hay otros poderosos competidores (que podréis leer las críticas en nuestro blog). Pero aunque no ganara, es una película que merece la pena ver. De verdad.

“Si han de parpadear, háganlo ahora”.

Artículos similares
Sandy Wexler - Película de Adam Sandler

Quiéreme si te atreves | Crítica de la película

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos