Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas La Bella y la Bestia (2017)

La Bella y la Bestia (2017)

Normalmente cuando opino sobre alguna película o serie me gusta aportar algún dato sobre mis preferencias respecto al equipo involucrado, la clase de historia que se me va a ofrecer o mis géneros favoritos. El caso de hoy no es la excepción. Pero hoy mi dato está directamente relacionado con el ámbito personal: Mi trabajo de Final de Grado trata sobre La Bella y la Bestia, así que las comparaciones en todo tipo de ámbitos van a ser inevitables.

Bella es una joven que adora leer y habita en una aldea con su padre Maurice. Pero cuando su padre se adentre en un bosque buscará cobijo en un misterioso castillo debido a un accidente con su caballo. No sin antes olvidar la rosa que le pidió de encargo su hija. Por culpa de la rosa, Maurice será capturado por la bestia que habita en el castillo. Bella no tardará en acudir al castillo para liberar a su padre, pero a cambio de la libertad de su progenitor, ella deberá permanecer en el castillo.

Desde que Disney anunció sus planes de rehacer con actores de carne y hueso muchos de sus clásicos animados, he tenido tiempo de pasar por todas las fases de la emoción: Expectación, nostalgia, miedo o ira, por citar algunos. Y es que la cinta de 1991 no es solo para mí una de las obras maestras de la factoría de Mickey Mouse, es una obra maestra sin tener en cuenta su género. Si no está roto, no hace falta arreglarlo, porque tal y como he dicho, para mí es una obra maestra, con unas canciones y una banda sonora que consiguen hacerme reír y hacerme llorar a partes iguales, unos personajes principales y secundarios que servirían como modelo para todos los trabajos posteriores de la compañía, unos decorados que se siguen reproduciendo en mi retina, un ritmo perfecto en el que no sobra ni falta nada a nivel narrativo y una historia que se seguirá contando durante muchos años. Sí, las expectativas eran muy altas, es lo que tiene querer rehacer una película perfecta.

La Bella y la Bestia (2017)

Creo que el mayor problema que tiene el film es el continuo debate que tiene entre si quiere ser una réplica fotograma a fotograma de la cinta animada o tomarse las suficientes licencias para aportar algo nuevo, algo que es una continua pregunta en el caso de remakes, reboots o adaptaciones en imagen real. ¿Cuál es el motivo para que exista esta nueva versión? ¿Puede aportar algo nuevo a la trama o a los personajes? ¿Puede corregir fallos que tuviera la película anterior? Creo que el motivo es solo conseguir grandes cantidades de dinero, y aunque respeto que un estudio quiera hacer eso, para mí no es justificación suficiente. Pero he salido gratamente sorprendida con algunas adiciones en esta nueva versión.

Entre los añadidos recalco el mayor protagonismo que adquiere la bestia/el príncipe a través de las canciones o el mismo prólogo. A pesar de que Dan Stevens se pase la mayor parte de la película convertido en una bestia, sus expresiones y su carisma logran verse a través del CGI ofreciendo el lado más humano del personaje. Aplaudo la decisión de que las condiciones de la maldición que tanto se habían criticado en la cinta animada de Disney por dejar cabos sueltos se hayan atado. Y aunque pueda entrar en el terreno de los spoilers, no puedo dejar de comentar la importancia que se le da a la hechicera encargada de lanzar el maleficio.

Pero al mismo tiempo que los añadidos son de agradecer, son un arma de doble filo. El film realmente tiene problemas de ritmo. Donde en la cinta original todo fluía de forma adecuada y funcionaba como el mecanismo de un reloj, en el caso más reciente las escenas añadidas pausan mucho la película y acaban lastrando el resultado final. Los decorados no consiguen ser tan majestuosos como deberían, y el trabajo de la cámara o el montaje nunca logra destacar se limitan a cumplir con lo pedido. En lo personal, considero que Emma Watson es un error de casting. En ningún momento del metraje he visto a Bella, esa chica soñadora, risueña, apasionada por la lectura, fuerte sin llegar a ser irritante y de buen corazón. Mis ojos solo veían a una actriz que no se la veía del todo cómoda con su trabajo o que directamente le daba igual su papel. Creo que una actriz más desconocida hubiera hecho un mejor trabajo y no me habría chirriado tanto.

La Bella y la Bestia (2017)

He mencionado más arriba el acierto (y redescubrimiento) que me ha parecido el encargado de dar vida al príncipe/bestia. En líneas generales, creo que el elenco de actores sabe lo que se espera que hagan con sus respectivos personajes y exprimen hasta la última gota de ellos, haciéndolos familiares y a la vez novedosos. Respecto a Gastón, interpretado por un magnífico Luke Evans, consigue darle una nueva dimensión al antagonista. Logra ser encantador, tiene cierto punto de picardía, tiene sus momentos más cómicos, consigue embaucar a la gente e incluso tiene sus momentos en los que es desmesurado. Todas las características que un buen y memorable villano debe tener. Aunque mi mayor sorpresa fue ver a Ewan McGregor como el candelabro Lumiere, un personaje del que no esperaba mucho y al final acaba siendo un robaescenas.

La tarea de adaptar en imagen real era ardua. Y no han conseguido lo mínimo que podría esperar. Pero he de admitir que al final de la cinta logré emocionarme mucho. Desconozco si se debe a la historia, a los personajes, a la situación o la música de Alan Menken, y no podía acabar sin reconocerle eso mérito.

Artículos similares
21 Black jack | Crítica de la película

2 respuestas en este artículo
  1. Estoy super animado y emocionado, quiero ver el film, porque se ha hablado mucho, pero la verdad no me quita la emoción de ver los detalles mágicos, pues siempre Disney logra eso.

  2. Si los que seáis fans de la original la posibilidad de que os guste mucho está ahí. Solo que para mí le falta esa “magia” que hacía tan especial a la cinta de animación.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos