Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas La gran enfermedad del amor

La gran enfermedad del amor | Oscars 2018

Otra historia de amor, otra comedia romántica, otro problema cultural y racial, amores imposibles, enfermedades… ¿Hasta cuándo? La enfermedad del amor, no me parece diferente en ningún sentido de la palabra: intentar construir una relación interracial y además con una chica enferma…Dios, qué aburrimiento. Es tan cliché para el cine como para la vida real, pero pasa y seguirá ocurriendo.

Para resumir un poco, se trata de un chico pakistaní que llega a los Estados Unidos a los 18 años junto a su familiLa gran enfermedad del amor - filmfilicos blog de cinea musulmana, y de los cuales él parece ser el único en adaptarse a la cultura norteamericana, dejando de lado las costumbres religiosas de su origen. Trabaja como cómico en un stand-up comedy club y conoce a una chica norteamericana de la cual se enamora después de una noche de pasión, al mismo tiempo que sus padres tratan de conseguirle una novia pakistaní para que contraiga matrimonio.

No puedo entender que aún este tipo de situaciones se consideren originales para un guion de cine. Evidentemente, hemos visto innumerables temas y situaciones similares recreadas en películas y lo que las hace diferentes es la forma de contarlas pero esta película me parece aburrida, desde el guion al relato. Es absurdamente larga, poniendo en evidencia la exploración y la búsqueda de identidad, las dificultades que pueden surgir de venir de un contexto cultural y racial distinto, bla bla bla.

Lo único que me parece divertido, es el hecho de que los personajes guarden sus nombres reales, porque está basada en la historia real de Kumail Nanjinai y su actual esposa, Emily V. Gordon, co-autora del guion con Kumail. Quizás, esta cinta fuese mucho más interesante si se hubiese desarrollado en un país musulmán, no en Estados Unidos, donde la diversidad racial es muy extensa, lo que resulta tan evidente la dificultad de relacionarse.

Entonces, ¿cómo es que este film indie está siendo tan aclamado tanto por el público como por la crítica? Ha recaudado mas de 50 millones de dólares en taquilla, cuando costó sólo 5 millones realizarla. Fue la gran revelación en el Festival de Sundance del 2017 y ahora, está nominada como Mejor Guion Original en los Premios de la Academia del próximo 4 de marzo como Mejor Guion Original… no entiendo.

La gran enfermedad del amor - filmfilicos blog de cine

No me sorprendería que esta sea sólo una estrategia más de Hollywood… con las ganas que tienen de mostrarse “pro relaciones” interraciales -como he mencionado en otras películas- y aún más por tratarse de musulmanes. Además, que se encuentra compitiendo con películas que sí merecen estar en esta categoría como La forma del agua de Guillermo del Toro, la cual sí trata el tema del amor de una manera distinta y Get Out, que trata las relaciones interraciales de una manera exquisita.

Debo admitir que las actuaciones son «correctas», ya que no son increíbles pero tampoco malas. Los personajes secundarios, interpretados por Holly Hunter y Ray Romano como los padres de Emily, son bastante creíbles, pero el crédito debe llevárselo los miembros de la familia de Kumail, entre los cuales se destaca un grande de Bollywood, Anupam Kher.

Sin embargo y a pesar de todo, puedo otorgarle el adjetivo de “encantadora” a la cinta, porque quizás lo es en algún aspecto, puede que por el carisma de Kumail, o por saberse una historia real y, sobre todo, por tratarse de la imposibilidad del amor que tanto nos gusta. Después de todo, ¿qué historia de amor sería digna de llamarse como tal si no hay un poco de drama?

Artículos similares
1 respuesta en este artículo

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.