Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas La juventud

Crítica película La juventud

Hoy hablo de la película La juventud (Youth – La giovinezza) nominada a mejor canción original en los Oscars 2016. Se trata de la segunda película en habla inglesa del director Paolo Sorrentino y está protagonizada por Michael Caine y Harvey Keitel.

Argumento de La juventud

Los dos protagonistas Fred Ballinger, un compositor de música clásica retirado y Mick Boyle, un cineasta que prepara el guion de su última película; son dos amigos con mas de 70 años que se encuentran pasando las vacaciones en un hotel-balneario en los alpes suizos.

Durante su estancia reflexionan sobre sus vidas, admitiendo que sus recuerdos están desapareciendo y que tienen un corto futuro incierto y venidos a menos. Su paz se ve interrumpida cuando un emisario de la Reina Isabel II pide a Fred que dirija la interpretación de sus “canciones simples” para el cumpleaños del príncipe Felipe, que Fred con su característica apatía rechaza.

También entra en juego la hija de Fred que llega al hotel, tras la ruptura con su marido (el hijo de Mick) que la deja por una cantante pop, esta situación propicia una de las conversaciones mas divertidas de la película:

-¿A qué se dedica?

-Tiene el trabajo mas obsceno del mundo

-¿Es una prostituta?

-Peor, es una estrella del pop

La juventud es una historia de la lucha eterna entre la edad y la juventud, el pasado y el futuro, la vida y la muerte, el compromiso, el amor y la traición.

La juventud (Youth) - Critica de la película

Los personajes de la película

A parte de los dos protagonistas, la película está llena de otros personajes a cual mas pintoresco, de los cuales van aprendiendo unos de los otros. Por ejemplo se encuentra Jimmy Tree (Paul Dano) un famoso actor que está inspirándose para su nuevo personaje.

También encontramos a Maradona y a la Miss Universo, entre muchos otros que hacen que la aburrida estancia de Fred en el balneario se haga mas llevadera.

Además por allí pasa el hijo de Mick (ex-marido de la hija de Fred) y su nueva novia Paloma Faith, la actriz fetiche de Mick: Brenda Morel (Jane Fonda), entre muchos otros.

Crítica de la película La Juventud

La juventud me ha parecido un gran drama, que en Europa ha tenido mucho reconocimiento de crítica, las actuaciones son geniales y la historia me parece una buena reflexión, aunque para ser sinceros, el final no me acaba de convencer.

En EEUU, en los premios populares no está siendo tan reconocida, de hecho en los Oscars 2016 solo opta a mejor canción original por su Simple Song #3 de David Lang y lo mas triste es que seguramente ganará alguna canción de cierta estrella pop.

Yo desde luego La juventud también la hubiera tenido en cuenta de cara a Mejor fotografía. Esa forma de retratar el balneario, siendo lo mas aburrido, triste, casi carcelario, esa soledad que se ve en cada rincón, con la gente separada a más no poder, me parecen detalles geniales. Así como un guion dinámico, ágil, con toques de humor, pero sin dejar de ser un dramón, creo que también se tendrían que haber valorado.

¿Creéis que se habrá visto perjudicada por todos los complejos de los americanos con los cuerpos desnudos?

Artículos similares

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos