Home Filmblog Películas La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo

Crítica película La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo

Hoy hablamos de la undécima película del cánon oficial de largometrajes animados de The Walt Disney Company y en la lista de Los Clásicos de Walt Disney: La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo, otra película-paquete como Saludos Amigos, Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas y Tiempo de Melodía. Estrenada en 1949 y dirigida por Jack Kinney, Clyde Geronimi y James Algar, siendo esta la última película-paquete de la famosa productora encabezada por el ratón Mickey Mouse.

El largometraje está compuesto por dos cortometrajes (La leyenda de Sleepy Hollow, y El Señor Sapo), unidos a través de unas escenas que ocurren en una biblioteca, donde a partir de libros se nos lleva de una historia a la otra.

El Señor Sapo, la primera historia que se nos cuenta, está basada en la novela El viento en los sauces de Kenneth Grahame, y nos explica la historia del Señor Sapo Toad, un aparente respetuoso caballero con la manía de adquirir cómo sea todo lo que le guste: principalmente los coches. Eso le llevará a una aventura llena de peligros y arrestos policiales de la que sólo sus amigos, los señores Topo, Rata y Angus, le podrán ayudar. Pero… ¿lograrán también hacer ver al Señor Sapo que no puede ir por el mundo haciendo todo aquello que desea?

450_1000

La leyenda de Sleepy Hollow es la segunda historia que nos cuenta la película. Basada en la excelente y famosa novela de Washinton Irving con el mismo nombre, cuya historia también fue llevada al cine, de manera más extensa y yendo más allá del libro, por el cineasta Tim Burton en 1999, y a la televisión en una serie estadounidense creada por Roberto Orci, Alex Kurtzman, Phillip Iscove y Len Wiseman que empezó a emitirse en 2013, nos encontramos con Ichabod Crane, un feo pero interesante profesor que parece ser un gran aprovechado de toda persona que lo rodea. Un día conocerá a Katrina, una joven hermosa (con el mismo rostro angelical que Cenicienta, princesa que protagonizaría la próxima película de Disney) heredera de una gran riqueza.

El cuento hasta aquí nos hace amar y casi a odiar a Crane. Es increíble como en Disney se las ingeniaron tan bien para lograr que el público le pudiera coger cariño a alguien tan aprovechado y egoísta como Ichabod Crane. Sin embargo, la leyenda de Sleepy Hollow no termina aquí, esto es sólo el principio…

Las imágenes se oscurecen, baja el nivel de humor y aparece la auténtica historia del pueblo de Sleepy Hollow: la leyenda del jinete sin cabeza. Ver como en una productora de películas infantiles (aunque llena de imágenes crueles y tristes en toda su filmografía) se desenvolvió con un cuento así de macabro no tiene desperdicio alguno. Y su final es igual de trágico como de gracioso.

katrina6

La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo es un film de Walt Disney que hay que ver tarde o temprano, aunque sólo sea para ver cómo Disney era capaz de mezclar humor, terror y moralejas en un solo film.