Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas La Liga de los Hombres Extraordinarios

Los aficionados a los comics lo conocemos de sobra, pero igual los ajenos a las viñetas les cuesta más saber quien es Alan Moore. Este señor es uno de los guionistas más importantes de esta industria en particular (si no el que más), responsable de obras tan reconocidas como Watchmen (que más adelante os hablaré de su película), From Hell (que también), y V de Vendetta. El largometraje que hoy me ocupa es quizás más conocida en su versión en cine que la del cómic, al menos para muchos, por eso no se puede llegar a entender el abarque del cabreo del guionista. Pero de esto hablaré después de una breve sinopsis.

Nos encontramos en 1899, muchos países están siendo atacados por un misterioso villano llamado El Fantasma, cuyo objetivo es amasar recursos tecnológicos y armamentísticos para declarar la guerra a escala global. De entre todos los gobiernos de países preocupados, es el Imperio británico quien da un paso adelante formando lo que ellos denominan La Liga de los Hombres Extraordinarios, un grupo formado personas con habilidades formidables. El grupo es liderado por Allan Quatermain (interpretado por Sean Connery) el famoso explorador y aventurero, y entre sus filas se encuentra el capitán Nemo (Naseeruddin Shah), el ladrón Skinner (Tony Curran) alias el hombre invisible, la doctora Mina Harker (Peta Wilson) que es vampiresa, el agente estadounidense Tom Sawyer (Shane West), el aristócrata inmortal Dorian Gray (Stuart Townsend), y el doctor Jekyll y su alter ego Mr Hyde (Jason Flemyng). Todos ellos deberán salvar al mundo, si no se matan entre ellos antes, claro.

La Liga de los Hombres Extraordinarios+

Es una lastima que esta película, estando ambientada en Londres de la época victoriana, no se haya mostrado tantas bondades a nivel visual como ofrece este periodo. Y con ello me refiero a esos nefastos efectos especiales, que para el año del que data la producción (2003) se esperaría algo más; a esos pobres escenarios, que da verdadera lastima verlos; o a ese vestuario poco inspirado más allá de los personajes principales, que incluso ellos repetían durante toda la cinta modelito. La banda sonora no correría mejor suerte, y eso que cuentan con Trevor Jones, quien compusiera la de El Último Mohicano, pero por lo que fuera no se repitió aquí la misma suerte ya que sus melodías son verdaderamente olvidables.

En el elenco, salvo por Sean Connery (de sobra conocido por todos), Peta Wilson (que muchos la recordaremos de la serie Nikita de los 90), y Jason Flemyng (que por ejemplo lo vimos en Snatch: Cerdos y diamantes), no hay ninguna actuación para el recuerdo. De hecho ni siquiera estos tres estuvieron en su mejor momento, tanto es así que supuso (aunque no sabemos si por culpa de esta) la ultima película en la que vimos a Connery. Y es que la dirección de Stephen Norrington, sobre el guión de James Robinson, no ayudó mucho en la trama ni a las actuaciones, de hecho cualquier parecido con el cómic es mera coincidencia.

La Liga de los Hombres Extraordinarios++

La producción se puede ver que es un fiasco desde la primera escena. Es todo un cumulo de errores, como los efectos especiales, como ya he dicho más arriba, basta un rápido vistazo al hombre invisible para darse cuenta de ello; que los diálogos den vergüenza ajena; o que dos personajes ineditos en el cómic como son Dorian Gray y Tom Sawyer, sean una manera poco velada de hacerla más espectacular, y no acaba cuajando. Ese sería de hecho el mayor problema de todos, esas licencias que se han tomado frente al original, que era historia brillante e inteligente, y la han convertido en una americanada de acción pero de las malas.

En definitiva, una película para olvidar y una de las peores adaptaciones del cómic llevadas a la gran pantalla que se ha hecho, si no la peor. A partir de esta, que fue la primera por cierto, no es raro que el brujo de Northampton (Alan Moore) le tuviera especialmente tirria a que sus obras se llevaran al cine. Aunque luego eso se solucionó de cierta manera.

Que este nuevo siglo sea el tuyo, como el anterior lo fue el mío.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos