Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas La región salvaje

La región salvaje de Amat Escalante

La región salvaje del director mexicano Amat Escalante, es una obra de cine fantástico que se atreve a cruzar las barreras de lo común. A pesar de que la cinta vio la luz en 2016, no fue hasta 2018 que llegó a las carteleras mexicanas dentro de una polémica relacionada con su distribución, después de haber ganado el premio a mejor director en el Festival de Venecia (2016).

La cinta cuenta la historia de Alejandra  (Ruth Ramos), un ama de casa que se enfrenta a las ideas machistas y homófobas de Ángel  (Jesús Meza), su marido, que paradójicamente oculta una relación homosexual con su cuñado Fabián (Edén Villavicencio). A la peculiar interacción familiar, se une Verónica (Simone Bucio), alrededor de quien se esconde un misterio  relacionado con una criatura que habita en una cabaña internada en el bosque, que promete ser la solución a los problemas de Alejandra y que llevará a los personajes  a dejar al descubierto la fragilidad de su moralidad y sus valores a través de  la exaltación de la lujuria y las bajas pasiones.

Ambientada en Guanajuato, la película hace una denuncia contra la homofobia y el machismo que siguen prevaleciendo en México, dentro de una ficción que resulta llamativa. A pesar de que las actuaciones son un poco flojas, conjugan bien con el ambiente misterioso de la situación. Lo más destacable de la cinta es la fotografía de Manuel Alberto Claro y los efectos especiales que generan una sensación de realismo y misterio bien lograda.

Es notable que Escalante tuvo influencias de películas icónicas de la ciencia ficción como Alien: el octavo pasajero (1979), pero dando una perspectiva menos destructiva y dejando el horror de lado. El director no pierde la noción de visibilizar problemas sociales tal como ya lo hiciera en 2008 con Los Bastardos, donde se tocaba el tema de los migrantes latinos en Estados Unidos. Sin embargo, en La Región Salvaje se atrevió a hacer una conjunción entre lo fantástico y la realidad que ha dado como resultado una historia interesante y una buena propuesta para el cine mexicano.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos