Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas La tierra de la gran promesa

la tierra de la gran promesa blog de cine

Tras unos días instalada en ella, me entero de que Łódź, ciudad en el centro de Polonia y de nombre casi impronunciable, es la capital del cine polaco. Aquí se encuentra la escuela de cine y de filmografía más importante de Europa, de la que han sido alumnos grandes nombres del cine como Roman Polanski, Krzysztof Kieślowski o Pawel Edelman, entre muchos otros. Incluso, Łódź cuenta con su propio ‘paseo de las estrellas’ al más puro estilo Hollywoodense. Pero, esta ciudad no sólo ha sido una pieza clave en el desarrollo del cine polaco sino que también ha sido escenario y argumento de algunas películas muy importantes como en La tierra de la gran promesa (Ziemia obiecana).

la tierra de la gran promesa blog de cineEsta película de 1975 cuenta el proceso de industrialización de Łódź de finales del siglo XIX. En esa época, la ciudad era el motor económico de Polonia debido a la proliferación de industrias textiles. El film cuenta la historia de tres amigos (un judío, un polaco católico y un alemán protestante) que se alían para montar a toda costa su propia fábrica textil. Faltos de cualquier escrúpulo, no dudan en engañar, manipular y aprovecharse de cualquiera para conseguir el dinero y los favores necesarios y lograr su objetivo. La película es una crítica al feroz capitalismo y al sistema burgués en auge, donde lo único que cuenta es generar cuanta más riqueza y estatus social mejor. Los trabajadores son meras piezas a los que se les quita de cualquier condición humana, tal y como se muestra en múltiples ocasiones. La explotación del obrero no sólo está aceptada en la época sino que es una seña de identidad de este sistema cruel retratado en la película. Hay momentos bastante impactantes de esto como cuando uno de los obreros se corta un brazo con una de las máquinas y el capataz se enfurece por la cantidad de tela estropeada por la sangre. El protagonista, Karol (interpretado de manera soberbia por Daniel Olbrychski) es el mayor reflejo de falta de ética y moral, tanto en los negocios como en la vida personal. Su historia es la del hombre cuya ambición le llevó a fracasar, acabando en un matrimonio de conveniencia para poder continuar en el éxito empresarial.

La tierra de la gran promesa es una adaptación de la novela homónima del Nobel de literatura, Wladyslaw Reymont. Está dirigida por Andrzej Wajda y consiguió una nominación a los Oscar en 1975 como Mejor película de habla no inglesa. Por todo ello, está considerada una de las obras maestras de la literatura y del cine tanto polacas como europeas.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos