Filmfilicos blog de cine
Home Cosas fílmicas Las Mejores Películas del 2016

Mejores Películas de 2016

Quiero dejar mi último retazo del pasado año con esta entrada. Muchos podrán argumentar que no ha sido un buen año de cine. Es cierto que en cuanto a blockbusters ha habido un gran número de películas que no han acabado por cumplir las expectativas que el público tenía depositadas en ellas. Pero yo me he quedado satisfecha con muchas de las propuestas y por ello he decidido elaborar una pequeña lista en donde pueda hablar de cuales han sido para mí las mejores películas estrenadas el pasado año. Soy consciente de que esta lista va con retraso, pero debido a complicaciones laborales y personales, hay películas que se me han resistido hasta el último momento.

Si leéis habitualmente mis críticas, sabréis que uno de mis géneros predilectos es el terror. Por lo que uno de los géneros que más va a predominar en mis elecciones de lo mejor del año es el terror, además de que ha sido un año en el que han llovido propuestas muy interesantes. Otro aspecto a tener en cuenta de las películas seleccionadas es que no tienen un orden específico. Cada una ha tenido un impacto diferente en mí y me ha resultado imposible ordenarlas de mejor a peor. Y lo último que caracteriza la elecciones es que deben ser cintas que se hayan estrenado en 2016. No tienen porque haberse estrenado necesariamente en España, la cuestión es que al buscar el film en una base de datos ponga que su estreno se haya producido en 2016, por lo que se han quedado fuera de esta lista sobre todo las películas de los Óscar, al estrenarse por ejemplo a finales de 2015 en Estados Unidos pero no llegar a España hasta 2016. Añadir que esto es un criterio personal y podéis estar en completo desacuerdo conmigo, no poseo la verdad absoluta y de la misma forma que yo puedo haber disfrutado un film,  otro puede despreciarlo o sentir total indiferencia. Es una selección meramente subjetiva.

Sin más dilación, estas son para mí las mejores películas del 2016:

Un Monstruo Viene a Verme (A Monster Calls, J A Bayona) 

Un Monstruo Viene a Verme

Para sus detractores, un ejercicio de manipulación emocional. Para mí, una historia cotidiana sobre el dolor, la pérdida y los lazos familiares que es su incursión en la fantasía lo que la acaba haciendo tan buena. Además de adaptar perfectamente el libro en el que se basa, los efectos especiales para lograr la apariencia del monstruo son espectaculares. Consigue así la perfecta simbiosis entre historia emocional y uso de técnicas digitales. Por si eso fuera poco, ha conseguido descubrirme a un actor como Lewis MacDougall. Él es el protagonista absoluto de la película pese a contar con el apoyo de actores consagrados como Sigourney Weaver o Liam Neeson. Bayona ya trabajó en Lo Imposible con Tom Holland, quien por entonces era un niño desconocido a los ojos del gran público y en la actualidad es el encargado de dar vida a Spider-Man. No descarto que MacDougall pueda seguir un camino similar.

Crítica completa de Un Monstruo viene a Verme

Calle Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane, Dan Trachtenberg) 

Calle Cloverfield 10

Quién me iba a decir a mí que esta ¿secuela? acabaría gustándome incluso más que la primera. Establecida en el mismo universo que su antecesora, logra diferenciarse completamente de ella. Adoro las películas en las que hay un número reducido de personajes y de escenarios (hay algún que otro ejemplo de ello en la lista, pero no adelantemos acontecimientos), y esta no es la excepción. Logra sembrar un clima de agobio ayudado se una sensación de duda permanente que hace a su protagonista, Michelle, y al mismo tiempo a los espectadores preguntarse si podemos fiarnos de lo que hay alrededor. Añadimos a lo mencionado que sus actores brindan unas actuaciones memorables, sobre todo en el caso de John Goodman y que su clímax todavía sigue rondando mi cabeza por lo impactante y brillante que resulta.

Crítica completa de Calle Cloverfield 10

Swiss Army Man (Daniel Kwan y Daniel Scheinert) 

Swiss Army Man

Si tuviese que emplear una sola palabra para definir esta película sin lugar a dudas sería original. No es plato de buen gusto para todo tipo de público, su sinopsis invitaba a la desconfianza y su recepción en festivales me hizo temer lo peor. Nada más lejos de la realidad. Paul Dano y Daniel Radcliffe logran una de las mejores interpretaciones de sus respectivas carreras en una historia en la que tienen cabida el humor más absurdo, la reflexión social, el drama y la amistad. Por no hablar de que sus realizadores muestran una seguridad asombrosas detrás de las cámaras que costaría pensar que se trata de su primer largometraje. Una de esas rarezas que cada día se ven menos y que cuando aparecen, hay que aplaudir la valentía de todos los involucrados.

Crítica completa de Swiss Army Man

Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas (Kubo and the Two Strings, Travis Knight) 

Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas

Frente a grandes estudios de animación como pueden ser Disney, Pixar, Dreamworks o Ghibli, también hay estudios menores que pueden hacer obras de calidad igualando a los grandes. El estudio Laika nos regaló este año el que probablemente sea su mejor trabajo hasta día de hoy, tanto a nivel técnico como a nivel argumental: Una animación en stop-motion de la mejor calidad en el que queda demostrado todo el laborioso proceso que hay detrás para contar una historia que nos lleva a un Japón feudal, donde se tocan el clásico viaje del héroe, la familia y la fantasía más pura en un mundo que desearía que fuera real de todas las posibilidades mitológicas que tiene y cuya música hace que el espectador vibre.

La Doncella (Agassi, Park-Chan Wook) 

La Doncella

El realizador coreano volvió a su tierra natal para dirigir este film que no ha dejado de cosechar elogios y premios donde se ha estrenado. No podría estar más justificado. Inevitablemente, la historia logra atrapar al espectador, y más cuando el mismo espectador se da cuenta que todo se trata de un juego de perspectivas. Entran en juego los engaños, la sexualidad, la violencia, la sumisión y la venganza, todos ellos enlazados perfectamente. Consigue sorprender usando todos sus elementos de forma muy medida y ayudándose del gran talento en todos los aspectos técnicos que rodean al film como la fotografía, la escenografía, la banda sonora o el vestuario. Una cinta técnicamente perfecta que logra ser retorcida pero no puedes dejar de contemplarla.

Crítica completa de La Doncella

Vaiana (Moana, Ron Clements y John Musker) 

Vaiana

Sí, no puedo negar que soy muy fan de Disney. Y cuando la compañía hace las cosas bien, hay que reconocérselo. Tras contarnos cuentos populares que han quedado en el imaginario colectivo y visitar mediante sus historias casi todos los rincones del planeta, han demostrado que les sigue quedando cuerda para rato y que pueden seguir maravillándonos. En esta historia por las islas del Pacífico han sabido mezclar una princesa muy diferente a todas las que habían planteado anteriormente con la clásica trama de aventuras, descubriendo lugares que solo serían posibles en nuestra imaginación, unos personajes secundarios memorables, una banda sonora que alcanza todo el espectro de las emociones y como colofón final, una de las mejores animaciones generadas por ordenador que se han visto.

Crítica completa de Vaiana

Train to Busan (Busanheaeng, Yeon Sang-ho) 

Train to Busan

Estamos de enhorabuena: El género de zombies/infectados parecía que había llegado a un punto en el que se había estancando. Pero llegó 2016 y nos trajo tanto Melanie. The Girl with All the Gifts como Train to Busan. La cinta coreana se toma unos minutos para presentarnos el conflicto y a los personajes protagonistas de manera más calmada, pero no tarda en pisar a fondo el acelerador para regalarnos una película que no da un respiro durante casi las dos horas que dura. Incluso cuando baja el nivel frenético, la tensión puede cortarse con un cuchillo. Además, no se limita a seguir el viaje (y nunca mejor dicho) de los protagonistas. Se adhieren a ellos toda clase de personajes, que hacen que sufras en mayor o menor medida y que te mantendrán en vilo hasta el último segundo.

Crítica completa de Train to Busan

Zootrópolis (Zootopia, Byron Howard y Rich Moore) 

Zootopia

Como he mencionado antes, si Disney hace las cosas bien, se dice y no pasa nada. Qué equivocado está aquel que piense que las películas de animación no cuentan historias profundas o que la propia Disney solo trata temas conservadores. Se las han arreglado para hablar de racismo y feminismo mediante la metáfora de animales antropomórficos y el paralelismo es asombroso. Quizá sea más disfrutable para los adultos por los temas que trata, pero los más pequeños y los más mayores pueden gozar con las texturas de los personajes, abrumarse por todo el mundo que construyen de forma que el espectador no se pierda en ningún momento, descubrir todas la referencias que contiene y observar la evolución a amistad entre Judy y Nick. Ah, y si no habéis descubierto todavía el gag que tiene que ver con un perezoso, os lo recomiendo encarecidamente.

Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War, Anthony y Joe Russo)

Capitán América: Civil War

Si por algo se ha distinguido este año ha sido por la cantidad de películas de superhéroes que había en las carteleras de todo el mundo. En lo personal, ha habido dos cintas que no llegarían al aprobado, dos films regulares y dos que han conseguido sobresalir. Una de ellas es la tercera entrega del Capitán América y decimotercera entrega del universo cinematográfico de Marvel. Hemos visto a estos héroes combatir contra todo tipo de amenazas, pero no les habíamos visto combatir contra ellos. Queda perfectamente justificada la opinión de cada bando, hizo que me posicionase en un bando determinado, me fasciné con la batalla llevada a cabo entre tantos superhéroes juntos en la misma pantalla y quise conocer más de los nuevos personajes que presenta. Se nota que Marvel ha ganado experiencia a la hora de hacer películas.

Crítica completa de Capitán América: Civil War

Elle (Paul Verhoeven) 

Elle

Si esta película hubiese caído en manos inexperteras, con toda probabilidad habría salido mal. Afortunadamente, Paul Verhoeven e Isabelle Huppert querían hacer el proyecto y ambos son veteranos que se atreven con todo. Es al mismo tiempo fascinante y perturbadora la historia que surge en torno al asqueroso incidente en casa de su protagonista. Es sorprendente como maneja los tonos dramáticos y cómicos haciendo que pases del uno al otro con naturalidad entre escenas. En ningún momento cae en el morbo injustificadamente. Podría rozar el mal gusto y mostrar la violencia con facilidad al tratarse de un tema tan tabú, pero este dúo europeo evita estos tópicos y sale del paso con una nota muy alta.

Crítica completa de Elle

The Neon Demon (Nicolas Winding Refn) 

The Neon Demon

Aquí no hay medias tintas, o la amas o la odias. Por la inclusión en esta lista, pertenezco al primer grupo. Muchos le achacarán que solo es un bonito envoltorio que dentro no contiene ningún caramelo. No estoy de acuerdo. Contiene una peculiar historia de ascenso. Poco se está hablando de la hipnótica fotografía y de la igual de hipnótica banda sonora. El poderío artístico que se vislumbra en la cinta es toda una experiencia en la que se mezclan belleza, sexualidad, envidia y violencia junto con metáforas de guión y visuales. No deja indiferente a nadie y a estoy convenida que cada uno le puede dar su interpretación y que con más de un visionado se descubren cosas nuevas.

Crítica completa de The Neon Demon

Under the Shadow (Babak Anvari)

Under the Shadow

¿Quién dijo que el terror solo eran sobresaltos? El terror puede tomar todo tipo de formas y ser el causante de incontables pesadillas. Eso lo sabe muy bien esta coproducción inglesa-iraní, que usa como motor de la trama el miedo por un conflicto bélico y un sentimiento tan humano como puede ser el pavor al fracaso. Con un reducido número de escenarios, un vínculo madre e hija que no deja de evolucionar en toda la cinta y unos sustos increíblemente efectivos, la película logra ser un ejercicio de visión autoral muy marcado y un film de terror de la mejor calidad, de esos que sorprenden para bien al espectador, que hacen pensar y que consiguen meterle el miedo en el cuerpo de diferentes formas.

Crítica completa de Under the Shadow

Deadpool (Tim Miller) 

Deadpool

Posiblemente la película que más he disfrutado en cuanto a grandes estrenos. Desconocía por completo la existencia del mercenario bocazas e introducirme en su mundo fue todo un descubrimiento. No soy una gran admiradora de la comedia y debo admitir que con Deadpool me reí a carcajadas. La constante ruptura con la cuarta pared y la capacidad de Ryan Reynolds para hacer multitud de referencias y tener las agallas de reírse de si mismo fueron grandes añadidos para un producto en el que funciona la historia de amor, la historia de acción y la comedia. Recalcar que ha vuelto a poner en el punto de mira las adaptaciones de cómics para adultos, entre las que se encuentran Kick-Ass o Sin City, por nombrar algunas.

Crítica completa de Deadpool

Expediente Warren: El Caso Enfield (The Conjuring 2, James Wan)

Expediente Warren: El Caso Enfield

Hacer una buena película de terror convencional no es tarea fácil, hacer una secuela buena o que esté a la misma altura que la original es casi imposible. Pero James Wan ya es un hombre curtido en este género y ha llegado a ese punto en el que sabe perfectamente lo que hace. Lo que es una típica historia sobre casas encantadas se convierte en una muy buena historia, cuya tensión acaba explotando es un magnifico clímax que te tiene con el corazón en un puño. Ha logrado que dos personajes se quedarán de forma permanente en mi retina y mi cerebro provocándome escalofríos y me ha recordado el cariño que le tenía al matrimonio Warren.

Crítica completa de Expediente Warren: El caso Enfield

No Respires (Don’t Breathe, Fede Álvarez) 

No Respires

Junto con el ya mencionado James Wan, Adam Wingard, Alexandre Ajá y Fede Álvarez son los directores de los que más me entusiasma saber que tienen nuevos proyectos en el género de terror. Álvarez ya demostró su talento detrás de las cámaras con el remake de Posesión Infernal, haciendo una obra que respetaba a la original y se tomaba las suficientes licencias propias. Este año ha demostrado que sigue en forma ofreciéndonos una de las cintas más tensas en la que en varios momentos haces lo que te dice el título, esconde muchos giros argumentales y que se podría clasificar tanto en el género de thriller como en el de terror. Un reparto pequeño, una simple casa en el marco temporal de una noche y un Stephen Lang que logra imponer temor hacen de esta película una experiencia como pocas.

Crítica completa de No Respires

La Autopsia de Jane Doe (The Autopsy of Jane Doe, André Øvredal) 

La Autopsia de Jane Doe

Debo confesar que esta cinta al acabar el año me ha pillado con la guardia baja. Ni en sueños imaginaba que fuera a gustarme tantísimo. Empleando una relación padre e hijo no del todo funcional, una casa en medio de ninguna parte, un marco temporal breve y un misterioso cadáver, consigue un  ambiente malsano que va en un aumento espectacular ayudado por la banda sonora, las actuaciones de Brian Cox y Emile Hirsch y unas imágenes muy potentes. El misterio tarda en desentrañarse debido a la complejidad propuesta hasta que en su clímax todo cobra sentido y logra estar a la altura de lo propuesto.

Crítica completa próximamente.

La Llegada (Arrival, Denis Villeneuve) 

La Llegada

El último trabajo del canadiense no podía haberme dejado con mejor sabor de boca. Mediante el viaje de la doctora Louise Banks somos testigos de la llegada de una nave desconocida a suelo terrestre y de los problemas que pueden surgir en torno a algo tan simple pero a la vez tan complejo como la comunicación. Aunque sea una cinta catalogada dentro de la ciencia ficción, posee un ritmo pausado que invita a la reflexión sobre la naturaleza del ser humano y que cuando finaliza ofrece una resolución coherente, que cambia toda la película y que llega a lo más profundo de las entrañas.

Crítica completa de La Llegada

Y estas son las películas más llamativas del 2016 para mí. Destacar que hay algunas que no me ha dado tiempo a ver como son El Extraño, I Am Not a Serial Killer, Animales Nocturnos, Hasta el Último Hombre o Paterson. Y si no veis una película que cumpla con las condiciones que he puesto arriba, probablemente es que no la considere tan destacada para meterla en una lista sobre lo mejor del año o directamente no me gustase. ¿Cuál quitaríais de la lista? ¿Cuál echáis en falta?

Autor
(AKA )
Autobiografía: Graduada en Comunicación Audiovisual, pero eso es una simple excusa para pasarme el día viendo películas y series como si no hubiese mañana. Y si a eso le sumamos la lectura tenemos el 90% del tiempo pillado. Frase: "Dame una taza de chocolate y una buena historia. No necesito más para ser feliz".

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos