Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Las vidas posibles de Mr Nobody

Las vidas posibles de Mr Nobody

Las vidas posibles de Mr Nobody es una película belga dirigida por Jaco Van Dormael y estrenada en 2009. Se trata de un film bastante complejo que no puede dejar indiferente a ningún espectador.

Las vidas posibles de Mr. Nobody Critica de la pelicula

Me resulta un poco difícil ser breve y clara, pero voy a intentar hacer un resumen de la película. Nos situamos en el año 2092, un futuro con una realidad muy distinta a la actual, aunque solo falten 80 años para llegar a ese año. El mundo ya no es lo que era: los avances tecnológicos son impresionantes, el sexo está obsoleto y ha perdido toda la importancia, las personas estamos conectadas con nuestro propio cerdo compatible y la muerte por vejez ha sido erradicada. Como te lo cuento. Lo único que parece ser igual es la parrilla televisiva ya que continúan emitiéndose los reality shows. En este caso, la humanidad está enganchada a “el último mortal”, un programa que retransmite el último día de vida de Nemo Nobody, la única persona mortal que queda en el mundo.

Con 117 años, Mr. Nobody es el último humano que morirá por vejez y pasa sus últimos días en un hospital, rodeado de médicos y curiosos que tratan de saber sobre su vida pasada. Nadie sabe quién es ni cuál es su verdadera historia. Ni siquiera él parece tenerlo claro. De hecho, tampoco el espectador llegará a tenerlo claro en ningún momento porque la historia no es una, sino muchas. Nobody cuenta su historia incluyendo todas las vidas que podría haber vivido. ¿Cómo de distinta habría sido su vida si en lugar de una decisión hubiese tomado otra? Todos hemos pensado en algún momento eso de “¿qué hubiese pasado si…?” Pues, de eso trata la película: de la importancia que tienen nuestras decisiones y de cómo afectan a nuestra propia historia.

Narrativamente es una película compleja puesto que no sigue un orden lineal de acontecimientos sino que es un salto entre recuerdos, imaginación e hipótesis. Tanto para los interlocutores de Nemo (el médico y el periodista) como para el espectador, puede parecer una historia contradictoria e, incluso, imposible la contada por Mr. Nobody, pero todas las versiones pueden ser correctas ya que se basa en la teoría de la existencia de realidades paralelas. Todas las posibles vidas que Nemo habría podido vivir podrían ser reales. También, podrían ser fruto solo de su imaginación senil. No está claro.

A pesar de que lo futurista está presente, lo que prima en el film es lo humano, los sentimientos y los recuerdos de Nobody, interpretado por un gran Jared Leto en una de sus mejores actuaciones para mí.

Me parece que es una de las películas más interesantes de los últimos años a nivel europeo por lo que sobra decir que la recomiendo.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos