Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Los Olvidados (1950)

Luis Buñuel nos regala en Los Olvidados una trágica historia de las más remotas partes de la Ciudad de México, provocando una fuerte catarsis del surrealismo crudo; melancólica y trágica historia la que se narra. Buñuel es uno de los mejores directores de cine de arte.Sus trabajos están llenos de elementos simbólicos y surrealistas que nos harán entrar en un nivel de interpretación diferente al acostumbrado por el cine comercial.

El-JaiboÉsta película narra la historia de “El Jaibo”, un vago que se acaba de escapar de la correccional de menores y se vuelve a encontrar con los mismos amigos de antes, entre ellos Pedro, un niño el cual tiene serios problemas en su casa y que piensa que su mamá no lo quiere.

A lo largo de la trama se hace ver una Ciudad de México que, a pesar de la modernización de la época (estamos hablando de 1950), hay una serie de personas que representan ser los olvidados, como “El Jaibo”, Pedro, un anciano ciego el cual maltrata a un provinciano perdido al que le apodan “Ojitos” y el mismo provinciano.

LosOlvidados-2

Esta obra es una de las más representativas del cine de Luis Buñuel, con la cual obtendría el premio a Mejor Director del Festival de Cannes en 1951.

El ambiente y montaje con el cual se produjo la película es de destacar, mostrando bellos paisajes de la Ciudad de México y a la vez mostrando imágenes bizarras, fuera de lo acostumbrado en las salas de cine y muy popular en las calles.

Con un manejo de cámaras formidable y una música incluso avanzada para la época, Los Olvidados es más que un drama o una tragedia, es una visión del mundo que nos negamos a ver, una dramática y triste historia en la cual el surrealismo está presente en la narración misma de la película y que se ve demostrado en las imágenes que Buñuel ha capturado y enfatiza de la manera más dura y miserable como el mundo mismo.

“Los Olvidados” ha permanecido en la misma esencia de su motivo: olvidada por el público en general, pero recordada por nosotros los amantes del cine, ya que estamos hablando de una de las mejores películas del cine latinoamericano y mundial.

Artículos similares
21 Black jack | Crítica de la película

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos