Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Mad Max

Crítica pelícuma Mad max 1979 en el blog de cine

Algunas películas no hacen mucho ruido cuando se estrenan, bien porque tienen poderosos rivales en taquilla o bien porque el aspecto no llama la atención a vista de trailer o cartel. Para la cinta en la que me centrado hoy seria mas bien lo segundo, ya que en aquel entonces (1979) no se tenia tanta facilidad de acceso a los trailers, teasers o noticias alrededor de películas. En definitiva, hay estrenos que no son buenos, pero luego se convierten en películas de referencia, y algunas consiguen hacer caja cara el uso domestico. Y así amiguitos es como nacen las películas de culto, y la que nos ocupa es verdaderamente interesante.

En un futuro no tan lejano en el que el combustible empieza a ser un bien muy preciado las pandillas de corredores (tanto de coches como de motocicletas) tienen tomadas prácticamente todas las carreteras. Para mantener a raya a estos salvajes grupos existe la MFP (Main Force Patrol), que viene a ser una dura fuerza policial del asfalto. Del lado de la ley nos encontramos con Max Rockatansky (interpretado por un jovencisimo Mel Gibson), que es uno de los mejores interceptores de vehículos en estos paramos. Tras detener, poniendo fin a su vida, a un peligroso corredor descontrolado conocido como El Jinete Nocturno, este duro agente de la ley empieza a ser perseguido por los compañeros de este pandillero. Ahora todos sus familiares, como su esposa Jessie (Joanne Samuel) y el hijo de ambos; y su amigos, como Jim el Ganso (Steve Bisley); están en el punto de mira de el líder de esta banda, al que llaman Cortadedos (Hugh Keays-Byrne). Pero Max no es un tipo al que tomar a la ligera…

madmax1 3

Estoy bastante convencido de que George Miller, el director de esta película, ya tenia en mente desde el principio que Mad Max seria una saga. Esto explicaría el final, que parece cerrado pero no lo es, y la magnitud del universo que crea en sus secuelas. Tanto es así que esta parece de arte y ensayo cara a las siguientes, un experimento. ¿Tiene un guion facilón? si, ¿la banda sonora no es la mejor? también, ¿del elenco solo prosperó Mel Gibson (aunque Miller rescató en Fury Road a Hugh Keays-Byrne)? os lo acepto, pero no deja de ser mucho mejor que muchas “sagas adolescentes”, de las cuales sufrimos últimamente una invasión.

Como bien he dicho arriba se ha acabado convirtiendo en una película de culto, o mas bien una saga de culto, la cual no ha sido éxito en taquilla o nominada a algún galardón hasta la llegada de Mad Max: Furia en la Carretera, bien merecido por cierto. Por esa misma razón, muchas otras obras (como puede ser el manga El Puño de la Estrella del Norte, o videojuegos como Fallout, por no mencionar homenajes en American Dad, por ejemplo y entre otros…) han bebido de esta saga. Esta película puede no ser la mejor de la saga, pero sentó los cimientos de lo que seria una trepidante historia, y a dia de hoy esta chorrada de monólogo de El Jinete Nocturno me sigue poniendo los pelos de punta.

¡Soy El Jinete Nocturno! ¡Soy un tanque de gasolina suicida!

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos