Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Mentiroso compulsivo

Crítica película Mentiroso compulsivo

Buenas, amigos del cine, hoy os hablo de una de las mejores películas en cuanto a comedia se refiere. Con esto no digo que de cuando en cuando me guste alguna “americanada” tipo, la saga de “American pie” con su humor verde, pero es que a mi parecer la cinta de hoy es una obra maestra del género, junto con la que he crecido desde bien niño, de esos films que aun viéndolo gran cantidad de veces, siempre conseguirá sacarme una sonrisa. Hoy os traigo mi crítica más personal sobre “Mentiroso compulsivo” (1997).

Creo que uno de los puntos fuertes donde encontramos el porqué del éxito de la película, es en la dirección, donde se encuentra el estadounidense de origen libanés Tom Shadyac. Este nombre a mi parecer, marca un antes y un después en películas cómicas enlazadas con un canto a la vida, ya que además del título en el que hoy nos centramos, encontramos películas con gran carga filosófica como “Patch Adams” (1998). Este director irá de la mano en la carrera de nuestro protagonista Jim Carrey, ya que les encontraremos unidos también en “Ace Ventura” (1994) o “Como dios” (2003).

Argumento de la película

 Se presenta el personaje de Fletcher (Jim Carrey) como un abogado excéntrico y sin escrúpulos, dispuesto a mentir por sus clientes o incluso si es necesario, en su entorno familiar. Este está separado de su mujer, Audrey (Maura Tierney) quien tiene la custodia de su hijo Max (Justin Cooper). Las continuas promesas que se convertirán en mentiras hacía su hijo,  harán que Audrey se replanteé irse a Boston con Max y su nueva pareja Jerry (Cary Elwes).

Por si las cosas no parecen aun suficientemente complicadas para nuestro protagonista, el hijo de Fletcher, cansado de las mentiras de su padre, pedirá un único deseo por su cumpleaños, que su padre no pueda mentir durante 24 horas.

Amigos prepararos para reír, porque a partir de aquí, a nuestro protagonista le será imposible decir cualquier mentira, ya que la magia del deseo se lo impedirá. Jim Carrey tendrá que enfrentarse a un juicio y las exigencias de su ex mujer con su hijo, sin la herramienta de poder mentir, ¿logrará sobrevivir a esta odisea?

Crítica película mentiroso compulsivo

Puntos más atractivos de la película.

Señalar en primer lugar a su protagonista, Jim Carrey, creo que este actor cambió la visión del género de humor. Es capaz de transmitir un sinfín de emociones y llevarnos a la risa con sus propios gestos faciales. Me parece de lo mejor en la década de los 90 y primeros años del 2000.

Quizás sus problemas de depresión acabaron rompiendo la fuerza de este actor que a pesar de seguir haciendo películas dejó de brillar con la misma fuerza… una pena. Aun así, reconocer que he crecido con él, que su cine me encanta, y que centrándome en esta película le podremos ver haciendo de todo, nos llevará a la carcajada fácil e inteligente con su mezcla y desparpajo elocuente.

Señalar que esta película parece hecha para él, no es de esas películas que podrías meter a otro personaje como protagonista, le viene al dedo este papel demostrándolo en los 88 minutos de película. Podría parecer demasiado corta, pero es que creo que su esencialidad de contar tanto en tan poco la hace verdaderamente una obra maestra.

La historia a pesar de ser fantasiosa, nos va a generar muchos aspectos de la vida que me  parecen imprescindibles, como pueden ser el amor, la mentira y por supuesto, la risa. El señor Carrey nos demuestra en esta magnífica cinta que hay que sonreír y luchar por lo que tenemos, en este caso, por su hijo Max y su mujer Audrey.

Crítica película mentiroso compulsivo

Mencionar la naturalidad de las escenas, ya que este director hace que se sintonicen de manera sencilla, haciendo cada minuto de la película esencial. Nunca podré olvidar esas escenas de confrontación del propio Jim Carrey solo en secuencia, decidiendo que hacer ante la tesitura de no poder mentir, de ni siquiera poder hacerlo en el propio juicio que se encuentra como abogado, o incluso no poder decir que un bolígrafo es de otro color diferente al que verdaderamente es.

Puntos negativos de la película

Me cuesta encontrar algún punto negativo a esta película, quizás el cine de humor nos haya acostumbrado a películas sin sentido y sin una gran historia, ese espectador que se tiene que reír por cualquier cosa en su butaca es una farsa, por mi parte, creo que se deberían de seguir haciendo historias como la de esta cinta, con la cual además de reírnos, nos enseña grandes valores, haciendo que el espectador se vaya con un buen sabor de boca.

Amigos del cine, si  todavía no la habéis disfrutado os recomiendo que no continuéis leyendo, ya que en las siguientes líneas comento algunos apuntes esenciales y no me gustaría destriparos la trama verdaderamente importante del metraje.

Crítica película mentiroso compulsivo

 “El rincón del Spoiler”

Comentar esa invención de “la garra”, este tipo de curiosidades e invenciones en el cine deberían de renombrarse como patrimonio de Hollywood, ya que hoy en día, sinceramente encuentro muchas películas con muy poca imaginación.

Veremos todo el repertorio de nuestro protagonista en cada escena, desde su lucha por decir el falso color de un bolígrafo, el tener que decir que ha soltado una flatulencia en el ascensor, el no poder callarse lo guapa que es una chica, en definitiva, el Sr. Carrey nos hará reír con la verdad de la vida.

Hablar de su final sencillo pero tan elegante, como Jim Carrey llevado al extremo de la verdad, conseguirá ganar un juicio que no quería ganar e irá en busca de su familia sin mirar atrás, en este sentido no me atrevo a escribir más para no mencionar la traca final, pero sencillamente increíble.

¡Esto es comedia señores!

La nota de filmfilicos
Autor
(AKA )
Autobiografía: Nacido con el don cinéfilo, soy un personaje que vive de sus ojos con ansia del próximo estreno de cine, capaz de posicionarse en las butacas como fiel espectador o pasar una agradable tarde de sillón con palomitas con una adorable película, sin importarme el género de la cinta, como se diría en plan basto "le doy a todo". mi ojo analítico ha visto mucho en tan corta vida. Frase: Siempre nos quedará la opción del plan de "tranquis".
Artículos similares
1 respuesta en este artículo

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos