Home Filmblog Películas Misión imposible V: Nación Secreta

Crítica película Misión Imposible V: Nación secreta

Buenas amigos del cine, os vengo a hablar de una de las sagas más importantes de los últimos tiempos en cuanto al género de acción se refiere. He de decir que soy fan desde niño de cada entrega con la que nos ha ido deleitando este agente secreto, pero en contraposición esta última parte la encuentro con mucha menos fuerza, y creo que nos encontramos ante el ocaso de una  de las mejores ediciones en cuanto a agentes secretos se refiere. Como ya sabéis os vengo a hablar de MiV: Nación secreta.

En la dirección de esta cinta nos encontramos a Christopher McQuarrie, convertido en uno de los acompañantes esenciales en las películas interpretadas por Tom Cruise, ya que también se encargó de la dirección de Jack Reacher (2012) y aparece como guionista en varias películas como son Valkiria (2008) o Al filo del mañana (2014).

Crítica de la película MiV Nación secreta

Hablar de Misión imposible es hablar de Tom Cruise, en esta cinta estrenada en 2015, el actor ya contaba con 52 primaveras a sus espaldas y a mi parecer los años se van notando, pero no por su físico, ya que sigue rindiendo igual de bien en escenas de acción como las que nos ha ido dejando a lo largo de los años.

Desde mi punto de vista se tuvo que cerrar el ciclo de la saga con MiIV: Protocolo fantasma, ya que la trama de esta película la veo una absurda continuación de la buena trama de su antecesora. Nos intentan vender un quiero y no puedo de un Tom Cruise resistiéndose a entrar en la vejez, con escenas de acción algo flojas y transmitiéndole más importancia al diálogo oscuro en que se centra la película.

A continuación resumiré la película de un modo que todos podamos interesarnos por ella sin desvelar ningún aspecto fundamental de la trama:

Vuelve nuestro agente preferido del FMI  Ethan Hunt (Tom Cruise), esta vez se enfrentará a sus mayores temores de la mano del Sindicato, grupo de espías renegados de diferentes nacionalidades que buscarán desestabilizar al mundo con acciones terroristas que irán sucediéndose en la trama. Esta organización será dirigida por Solomon Lane (Sean Harris), personaje del que ya os hable en mi crítica Líbranos del mal, y vuelve a ser el malo malísimo de la historia, y es que se le da muy bien hacer de loco trastornado pero con unos ideales bien definidos, es decir, siempre encuentra un fin para proclamar el mal. Por último, hemos de nombrar a Ilsa Faust (Rebecca Ferguson) y es que como ya sabréis amigos, en esta saga no puede faltar uno de sus factores esenciales: “la guapa de la película”. En este caso con ella se desbrozará el hilo conductor del film, será la que nos haga dudar en todo momento y la que ponga la historia patas arriba según le convenga.

Después de este pequeño resumen he de mencionaros algunos de los puntos fuertes de esta película, ya que vuelve a sorprendernos con diversidad de escenas de acción a lo largo del mapa geográfico. Podremos encontrarnos en la opera de Viena o en Marruecos, donde se sucederán escenas en las que nuestro protagonista se jugará el tipo: una presa de seguridad máxima donde veremos su capacidad pulmonar llevada al máximo o escenas de persecuciones de motos donde este actor siempre acaba por ensalzar su figura. Por último,  la trama se centra en Inglaterra donde concluirá la película.

Como perspectiva más negativa, encuentro que al guion de esta saga ya le cuesta encontrar escenas sorprendentes y creo que si el espectador se fija bien podrá ver una Misión imposible IV (su antecesora) bastante difuminada. La trama del sindicato que nos propone esta película es un intento de rejuvenecer la saga, pero en realidad se muestra al espectador un guion confuso, demasiado complejo de seguir en algunos momentos de la trama, por no hablar de que esta confusión general desencadena en un final muy sencillo, con el intento de dejar al espectador con buen sabor de boca, cuando creo que en realidad el espectador se irá pensando ¿y tanto para esto?.

He de comentar como punto humorístico un detalle y es la figura de Alec Baldwin en esta película como director de la CIA. No sé porque se me antoja la manía de encasillar a personajes con sus papeles y en esta película, no he podido dejar de imaginarme a este actor con su voz original en Español como lo hizo en Torrente 5, además el personaje se desliga muy parecido al de esta película teniendo un papel secundario y en ocasiones se muestra como la pieza del puzzle que no encaja en este film.

Ya sabéis, amantes del cine, que si no habéis visto la película, las próximas líneas podéis obviarlas, ya que he de hablar de aspectos de la trama que me parecen importantes como para no dejarlos en el tintero.

“El rincón del Spoiler”

Solo quiero hablaros, para acabar, de un punto, pero es importantísimo, ya que creo que es el final de la caída de esta saga. Os hablo de la escena final de la película en la que Ethan Hunt y su equipo ya tienen contra las cuerdas a Solomon Lane y deciden tenderle una trampa haciéndole saltar sobre una caja de cristal blindado, la cual llenarán de gas para dejarlo inconsciente, para poder meterlo en un furgón policial con lo que se presupone será su posterior arresto.

Es decir, llevas 120 min de metraje cargándote a enemigos constantemente, Solomon Lane siendo el enemigo principal, que lleva haciéndote que la misión sea los más imposible posible, y acabas decidiendo meterle en una caja blindada ¿a qué duerma plácidamente y desaparezca bajo una cortina de humo? lo siento Ethan pero si quisiese ver magia apostaría por películas como “Ahora me ves…”, porque veo esencial que en una película de acción como esta, se le dé una muerte digna al malvado perverso, quizás con una trama final mejor elaborada, mis deseos de que esta saga continuase serían distintos.

Autobiografía: Nacido con el don cinéfilo, soy un personaje que vive de sus ojos con ansia del próximo estreno de cine, capaz de posicionarse en las butacas como fiel espectador o pasar una agradable tarde de sillón con palomitas con una adorable película, sin importarme el género de la cinta, como se diría en plan basto "le doy a todo". mi ojo analítico ha visto mucho en tan corta vida. Frase: Siempre nos quedará la opción del plan de "tranquis".