Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Mogambo

Mogambo

A menudo cuando nos ponemos a revisar cine, pasamos de los pioneros en el tema a las películas más recientes como si eso fuese un punto de más valor en la escalera de los conocimientos cinematográficos. Cuanto más rara, más desconocida o más antigua sea la película parece que más sabes del tema. Yo no creo en eso, el cine está ahí, y todo tipo de cine. Todo tiene su punto de interés. Y en ese interés tenemos por ejemplo al cine clásico, al de la época dorada hollywoodiense. Que sí, que la empresa cinematográfica por excelencia se ha encargado de arruinar muchas cosas en pos del negocio, pero también ha creado y provocado grandes joyas del cine en su mayoría no lo olvidemos. Es curioso comprobar como después del libre albedrío inicial, los códigos en el cine fueron cerrándose y pasaron a ser cada vez más restrictivos. Pero más curioso es aún ver como los directores pasaban literalmente de puntillas por encima de dichos códigos, algo que dicho sea de paso pasó también por estas tierras. La censura provocaba muchas veces sin quererlo casos mucho más “reprobables” que los expuestos originalmente. Ocurre por ejemplo con la película que analizaremos hoy, Mogambo, que queriendo disimular el hecho de una infidelidad, provocaron que la situación acabara convirtiéndose en un incesto entre hermanos.

Mogambo película dirigida por John Ford en 1953. Una película interesante donde las haya, aunque siendo de Ford decir esto no es descubrir nada nuevo. En ella se narra la historia de un matrimonio que va de safari en el que el jefe de la expedición resulta ser un mujeriego. Éste pronto se ve atrapado en medio del amor por dos mujeres, la cupletista y la esposa del matrimonio. Clark Gable, Ava Gardner y Grace Kelly se reparten los papeles principales y son los artífices de lo que se convierte en un verdadero festival de vaivenes amorosos, de pasiones prohibidas y de selvas sentimentales. Además de las intrigas argumentales y del poderío de los actores, sumado a los bellos paisajes y las perfectas composiciones creadas por Ford, hay algunos detalles que aparecen durante toda la película y que no hacen mas que magnificarla. Detalles simples que si no estuvieran no modificarían argumentalmente la película pero que dan buena muestra de cuando una película está bien trabajada o no. Y ésta lo está, claramente. Pequeños elementos como son telas, cortinas y sombras que enriquecen y engrandecen los sentimientos de los personajes, sentimientos en un principio incorrectos y que deben ser ocultados. Mediante estos materiales lo oculta el maestro Ford.

Empecemos revisando como se aplican sobre la relación digamos que más imposible ya que una de las partes está casada. Las sombras envuelven a la pareja como queriéndoles esconder del resto al tiempo que se quiere disimular sus acciones, que no estén a la vista pública y en cierto modo remarcando lo que no está bien considerado. Observemos como las barreras que se crean mediante gasas o cortinas separan, o pretenden evitar, la pasión de los protagonistas.

Critica película MogamboCritica película MogamboCritica película Mogambo

En alguna escena, estos elementos incluso pasan a ser más inquisitivos o intimidatorios como por ejemplo en la que se ve al marido como a través de la gasa enfoca con una linterna a su esposa a modo de intenso interrogatorio acusador.

Mogambo


Pero estos elementos no solo actúan de manera visual. Aunque de modo escrito no se puede comprobar hay algunas escenas, como pueden ser la de la cascada en la que los amantes se acercan o la del regreso de la escapada de la esposa, en las que el sonido se vuelve ensordecedor, de modo que gracias al oído se llega incluso a cegar la visión de la infidelidad.

Crítica Mogambo de Jhon FordCrítica Mogambo de Jhon Ford

Clark Gable y Grace Kelly o lo que es lo mismo Vic y Linda no son los únicos que se ven envueltos por esas sombras. El personaje de Ava Gardner (Kelly) también las recibe aunque recaigan más intensamente sobre el personaje de Vic quien siempre está al acecho.

Critica Mogambo

Lo que sí recibe Kelly con más intensidad, son las jaulas, persianas y redes. Directamente o por extensión. Ella se lleva la peor parte y debe sufrir los escarceos amorosos de Vic y Linda. Pero su amor la tiene presa y no puede escapar, queda atrapada como el felino con el que continuamente Ford la compara.

Película Mogambo protagonizada por  Clark Gable, Ava Gardner y Grace KellyPelícula Mogambo protagonizada por  Clark Gable, Ava Gardner y Grace KellyPelícula Mogambo protagonizada por  Clark Gable, Ava Gardner y Grace KellyPelícula Mogambo protagonizada por  Clark Gable, Ava Gardner y Grace Kelly

Hasta aquí un breve análisis del modo en que el director trata las relaciones, ilícitas o no, dentro de la película. Para terminar resumiremos el global de la película en decir que con ella tenéis entretenimiento asegurado. Amor, intriga, aventuras y humor bajo un estilo incomparable, el estilo Ford.

Artículos similares

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos