Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Monster

Monster - filmfilicos blog de cine

“Un especial por el día de la mujer” …

Esta frase nunca me ha gustado, es como preguntarle a una directora de cine lo que se siente ser una directora mujer, es Monster - filmfilicos blog de cinedecir, creemos que estamos dando un paso al frente pero sólo seguimos encasillándonos. Sin embargo, quiero aprovechar esta iniciativa para rendirle tributo a una directora que ha roto barreras dentro de la industria, siendo la primera mujer en encargarse de una superproducción cinematográfica, Patty Jenkins (Wonder Woman, 2017), y a una actriz que dejó la piel en su interpretación, la cual le valió el Oscar a Mejor Actriz en el 2004, Charlize Theron.

La película se titula “Monster”, como se le describió al puente del que se habla en la cinta que atemorizaba a la protagonista, también como se le describe en el diccionario a una “criatura imaginaria grande, fea y aterrorizante”, tal y como fue vista la verdadera Aileen Wuornos, la primera asesina en serie de los Estados Unidos.

Vemos como un acto de decadencia humana puede ser razón suficiente para matar, como la sociedad no le otorga una oportunidad a alguien por su aspecto físico y la manera en que la necesidad de sentirse amada sobrepasa toda lógica. No con esto se justifican los actos cometidos, pero Jenkins nos abre la puerta al lado más humano de Wuornos, dejando entrever la fragilidad de la mujer que fue condenada a muerte en 1992 y ejecutada por inyección letal por el asesinato de siete hombres en Norteamérica.

Monster - filmfilicos blog de cine

La verdadera historia de Aileen Wournos es romántica sin dejar de ser perturbadora. No vemos a una asesina guiada por la búsqueda del placer en dicha acción, sino que vemos a una mujer vacía y perdida que racionaliza las ventajas de matar y las valida sin ningún tipo de remordimiento. Es una prostituta a la que le quedan cinco dólares en sus bolsillos y le pide a Dios que la ayude a gastárselos en algo que valga la pena antes de suicidarse. Es entonces cuando entra a un bar por una cerveza y conoce a Selby (Christina Ricci), de quien se enamora a pesar de no ser lesbiana y por la cual anula sus planes de cometer suicidio. Selby representa para Aileen una suerte de ángel negro y de amor tóxico. A pesar de ser mucho menor que ella, Aileen se deja llevar por sus deseos y para cumplirlos, decide matar, pero antes de llegar a esto, Aileen ha tenido que recorrer un camino doloroso, el cual la lleva a odiar a los hombres, a ver el sexo únicamente como forma de pago, y a sentir la profunda necesidad de ser  aceptada.

El estar acostumbrados a los asesinos en serie masculinos, muchas veces maltratadores de prostitutas para su satisfacer sus fantasías (Véase por ejemplo la genial American Psycho dirigida por Mary Harron), hace que la inversión de género sea uno de los puntos fuertes de este film. Existen muchas mujeres que han sido consideradas asesinas seriales, pero por alguna razón, no las vemos representadas en el cine con la misma frecuencia que vemos a los hombres, y mucho menos películas de este tipo dirigidas por mujeres.

Monster - filmfilicos blog de cine

Jenkins despliega un retrato sublime de la asesina en serie, pero la actuación visceral de Theron personifica maravillosamente a una mujer que justamente fue despersonificada por completo, vista y tomada como un objeto sexual. Más allá de la belleza de Theron bajo el perfecto maquillaje de Toni G, se esconde una actriz decidida y fuerte. La sutileza con la que esta mujer se llena de los manierismos de Wournos y de su mirada desorbitada, la catapultan como una de las mejores actrices su época. Este papel le permitió a Theron probarle al mundo de lo que es capaz, cubriendo su belleza para obligarnos a verla por  su talento.

El dúo Jenkins – Theron nos regala en este mundo patriarcal, la posibilidad de deleitarnos con un tipo de personaje que existe y que seguirá existiendo mientras el mundo sea mundo. Están aquí para probarnos que la maldad también proviene de la mujer, que el feminismo se trata de ser igual y no de ser más que los hombres, probando con este film, que las mujeres pueden ser igual de despiadadas y frías, que también pueden ser asesinas en serie y que de igual manera pueden ser representadas en el cine tan bien como los hombres representan a los hombres.

Artículos similares
La Ermita - Reseña de la película

Cualquiera menos tú | Reseña de la película

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.