Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series Narcos: Primera Temporada

Narcos: Temporada 1

Dejando las películas a un lado, deciros que “Yo soy Pablo Emilio Escobar Gaviria”, pues es que el primer capítulo de Narcos ya te hace entrar en un mundo del que no puedes salir, haciendo constate la necesidad de ver un episodio más.

El creador de la serie es Chris Brancato, el cual se encargó del guión. A través de la industria de Netflix, se empezó con la realización de la primera temporada de la mano del director brasileño José Padilha. Compuesta por 10 capítulos, de unos 50 minutos aproximadamente. Esta serie ya cuenta con una segunda temporada estrenada, y tercera y cuarta confirmadas.

La trama se centra en los primeros pasos como narcotraficante de Pablo Escobar (Wagner Moura). Nos adentramos en la colombia de los años ochenta, mostrándonos a un Escobar poco definido en los primeros episodios, pasando de traficante de mercancías a traficante de cocaína.

La historia no solo muestra su figura, si no que es contada en su mayoría desde la perspectiva del agente de la DEA Steve Murphy (Boyd Holbrook), quien viajará a Colombia con su mujer Connie (Joanna Christie), con la intención de derrocar al mayor narco que la historia ha dado.

Ambos personajes principales cuentan con una mano derecha, por así decirlo. Murphy contará con su compañero Javier Peña (Pedro Pascal), este enseñará todos los entresijos del municipio de Medellín, creando una amistad entre ellos formando una dupla espectacular.

Por el otro lado, Escobar contará con un gran séquito de personas a su alrededor, formando una especie de gran familia, que bien puede recordar a las tradiciones de la mafia italiana. Pero su mano derecha sin lugar a dudas, será la de su primo Gustavo Gaviria (Juan Pablo Raba), quien llevará todas las cuentas del narco, y dará consejos para agrandar su imperio.

Narcos T1-3

No solo veremos al Escobar narcotraficante y terrorista, sino que también tendremos la oportunidad de ver al “Robin Hood” de Medellín, como su propio pueblo le rebautizo. En los primeros capítulos tendremos la oportunidad de conocer esa parte de Escobar que quizás se conozca menos. Parte del dinero que conseguía, lo utilizaba para la construcción de casas para su propio pueblo e incluso regalaba dinero al pueblo, aunque el principal motivo era porque la gran masa de dinero que conseguía, no había forma de poder blanquearlo en su totalidad.

Veremos su etapa política, done consigue llegar como suplente al senado por el movimiento “Alternativa Liberal”. Este hecho, supondrá un cambio drástico en la figura de Pablo, pues es despreciado por sus negocios con el narcotráfico y será expulsado partiendo su corazón. Esto le llevará a detonar todo su odio y rabia frente al gobierno de Colombia.

La serie es una verdadera obra de arte, quien no conozca la historia en todo su esplendor de lo que supuso esta figura (ya no solo en Colombia, si no en los propios Estados unidos), tiene verdaderos motivos para verla.

Una trama espectacular y en ningún momento se hace pesada, cada capítulo lleva algo de buena esencia, una serie que recomiendo a cualquier tipo de espectador, por el alto contenido de entretenimiento que aparece, se nota el buen hacer de Netflix en todo momento, sin lugar a dudas, una de las series que te deja marcado.

En cuanto al apartado musical, la cabecera hace que en cada episodio sepas donde te estás metiendo, y es que el tema “Tuyo” de Rodrigo Amarante, es la definición perfecta del elixir de la serie.

Narcos T1-2

Es un punto a favor contar esta historia en serie, ya que se puede explayar un sinfín de acontecimientos, no solo mostrando la figura de Pablo, si no de todas las alianzas que realizó con otros clanes narcotraficantes, o los que consideraba sus enemigos. Creo que esto es gran parte de su éxito en las críticas que ha recibido (que se trate de una serie), estando muy por encima de películas que ya se realizaron sobre este personaje como “Escobar: Paraíso perdido” (2014).

En cuanto a los dialectos utilizados, se distingue muy bien aquellos que pertenecen a la propia Colombia, transportándonos a ella en todo momento. Algunos críticos dicen que la serie sufre una perdida en como se ha doblado para España, sobre todo en cuanto a los protagonistas americanos. En mi opinión, sigue siendo perfecta.

Como destacable, la figura conocida del argentino Alberto Ammann, interpretando al narcotraficante Pacho Herrera. Digo destacable, porque es el único de la serie que ha dejado huella en el cine español, con películas como “Lope” (2010) donde interpretaba al poeta, o la conocida “Celda 211” (2009) de la que ya os hablé, y donde interpretaba al funcionario protagonista que se queda encerrado en el motín junto con el mítico “Malamadre”.

Es muy difícil seleccionar a alguien más del reparto, como figura de peso, ya que todos lo tienen, por ejemplo, el coronel Carrillo (Maurice Compte), que declara la guerra al propio Escobar, y será uno de los que más daño haga dentro de su clan.

Si aun no la has disfrutado y con todas las claves que he dado, no sé qué haces que no estás haciendo por verla ya.

Narcos T1-4

Artículos similares
Crítica película Pequeñas mentirosas

Serie Los Goldberg

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos