Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Ninja Scroll

Para mucha gente una de los primeros largometrajes de anime que se les puede venir a la mente así a bote pronto quizás sea la grandiosa Akira, que indudablemente marcó antes y un después en este género. De hecho para muchos de ellos puede que esa fuera la primera película de animación japonesa que vieran. No fue este mi caso, y es que Akira me pilló un poco joven, pero Ninja Scroll fue la que me encontré en pleno descubrimiento de series anime. Así pues, como la primera ya la tenéis comentada en el blog, hoy abordaré la segunda, después de un breve resumen, claro.

En el época del Japón feudal la aldea de Shimoda ha sido asolada por una misteriosa pandemia. En vista de esto, el clan Mochizuki parte hacia el lugar para investigarlo y presentar batalla si surgiera. Pero todo el clan es masacrado por un enemigo imbatible con un misterioso poder, la única superviviente es la ninja Kagero, aunque es apresada por este contrincante. Afortunadamente Jubei, un espadachín errante, pasaba por allí y de manera fortuita consigue salvar a Kaguero y decide continuar su camino. Aunque esto es algo que quizás no pueda hacer inmediatamente, ya que Dakuan, un monje que en realidad es espía del gobierno, le contrata para liquidar al resto de los Ocho Demonios de Kimon, y al parecer su líder y Jubei guardan un pasado en común.

Ninja Scroll+

El aspecto visual de esta película de animación ha envejecido bastante bien, ya que no nos olvidemos pero este largometraje data de 1993. De hecho donde más se disfruta este estilo es en las secuencias de lucha, y un rápido vistazo a la escena del duelo de espadas en el bosque de bambú os convencerá de ello. La banda sonora, que corre a cargo de Kaoru Wada, se adhiere totalmente a todo lo que estamos viendo, además no se recurre a temas rockeros o similares como han hecho otros animes de otras época, si no que son tonadillas que recuerdan poderosamente a este periodo (o al menos lo que sabemos de ello por otras vías). Los personajes están muy bien elaborados, cada uno tiene marcada su personalidad y son todos de lo más diversos y atractivos. La dirección y el guión de esta cinta recae en Yoshiaki Kawajiri, que nos ha brindado una de las mejores historias de ninjas que he visto, pese a que tenga corte fantástico, todo sea dicho.

Ninja Scroll++

Voy a intentar dejar la nostalgia aparte para hablaros de esta película objetivamente, pero aviso que me va a ser difícil. Hay ciertos factores que hacen a este largometraje de anime una de las grandes que se han hecho. Si, se que igual es un poco ostentoso decir esto, pero dejar que me explique. Para empezar es una de los animes más explícitos que me he echado a la cara, y esto es para bien o para mal, ya que no puede ser para el estomago de todos. Todas las acciones son verdaderamente frenéticas y están llenas de fluidez, y esto es algo de lo que no todas las producciones pueden presumir. Y sobretodo ello hay que reivindicar ese ritmo que tiene que no decae ni siquiera en los momentos más tranquilos.

Por todo ello Ninja Scroll es una película que todo los amante de la animación japonesa debería ver, por sus múltiples virtudes, lo bien que ha envejecido, y lo entretenida que resulta.

Cuando te encuentres con el diablo se un diablo tu también, o no ganarás.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos