Filmfilicos blog de cine
Home Nuestras cosas ¡Oh, Clásica Navidad!

¡Oh, Clásica Navidad! Top 5 de clásicos navideños

Ya sabéis que este año en Filmfilicos el espíritu navideño está por las nubes. Como tengo debilidad por el cine clásico, aquí tenéis mi top 5 de películas navideñas… en blanco y negro.

5. Quince días de placer (Holiday Inn, 1942)

Estrenada en una fecha tan poco navideña como el 4 de septiembre y con un título de lo menos navideño en castellano, esta película dirigida por Mark Sandrich -conocido sobre todo por musicales como Sombrero de copa (1935) o Ritmo loco (1937)-, cuenta con un elenco de excepción: el cantante Bing Crosby y el bailarín Fred Astaire, acompañados por las prolíficas Virginia Dale y Marjorie Reynolds. El argumento es bastante rocambolesco a la par que simple, e incluye a dos amigos compitiendo por una mujer y un night-club que sólo abre en días festivos. Por supuesto, para que ambas estrellan puedan brillar, se incluyen tanto canciones como coreografías. Quizá no sea la mejor película navideña, pero se ha ganado su lugar en este top porque en ella pudo escucharse por primera vez la canción «White Christmas» («Blanca Navidad») en la voz de Crosby, compuesta por Irving Berlin para la película y que ya forma parte del cancionero navideño en todo el mundo.

Quince días de placer - Filmfilicos Blog de cine

4. Las cuatro hermanitas (Little Women, 1933)

Vale, estrictamente hablando esta no es una de esas películas navideñas al uso, pero para mí siempre estará asociada a estas fiestas, ya que de niña era de visionado obligado (y muy disfrutado) en estas fechas. Además, este año Greta Gerwig nos deleita con su propia versión de la historia de las hermanas March, Mujercitas, que se estrena nada menos que el día 25 de diciembre. Así que me parece ha parecido oportuno recomendar la que fue la primera adaptación de la novela de Louisa May Alcott para la gran pantalla. Dirigida por George Cukor y con una jovencísima Katharine Hepburn, sin duda se trata de una delicia que sigue funcionando tan bien a día de hoy como lo hizo en su estreno.

Las cuatro hermanitas - Filmfilicos Blog de cine

3. De ilusión también se vive (Miracle on 34th. Street, 1947)

Un desfile de Navidad organizado por unos grandes almacenes, un anciano que asegura ser el verdadero Santa Claus, una mujer obsesionada con el trabajo y que no cree en la magia… ¿Clichés? Puede que sí, pero cuando una película está protagonizada por Maureen O’Hara sabes que vas a disfrutarla sí o sí. Además, contamos con una adorable Natalie Wood en uno de sus primeros papeles. Por su parte, Edmun Gwenn consiguió la estatuilla al Mejor Actor Secundario por su papel como pretendido Santa Claus.

De ilusión también se vive - Filmfilicos Blog de cine

 

2. El bazar de las sorpresas (The Shop around the Corner, 1940)

Dirigida por el gran Lubitsch (del que ya sabéis que me declaro fan incondicional), esta deliciosa comedia romántica que transcurre durante las fiestas navideñas, protagonizada por James Stewart y Margaret Sullavan, es sin duda uno de esos clásicos de visionado obligatorio. La acción transcurre en Budapest, en una pequeña tienda de regalos cuyo empleado, un apocado Stewart, decide responder a un anuncio en el periódico para mantener amistad por correspondencia. Los enredos y gags propios del cine de Lubitsch, y grandes dosis de ternura, son las señas de este inolvidable filme.

El bazar de las sorpresas - Filmfilicos Blog de cine

1. ¡Qué bello es vivir! (It’s a Wonderful Life, 1946)

Sin duda el más icónico de los clásicos navideños, de obligado visionado en EE.UU. (es emitida todos los años en televisión para disfrute familiar), es este ¡Qué bello es vivir!, protagonizada también por James Stewart, acompañado de Donna Reed y Lionel Barrymore. Un honrado banquero (sí, por lo visto existen, aunque sólo sea en el cine), desesperado y en la ruina, se cruza con un ángel que busca ganarse sus alas. Con ecos de Cuento de Navidad de Charles Dickens, Frank Capra nos regaló una de esas películas navideñas en el que el drama, la comedia y la magia se unen para ofrecernos una historia inolvidable.

Qué bello es vivir - Filmfilicos Blog de cine

Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.