Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series Orange is the new black

Crítica serie Orange is the new black

Basada en el libro autobiográfico del mismo nombre, “Orange is the new black” se ha convertido en una de las series más populares de la actualidad. Y lo cierto es que tiene buenas razones para ello.

Esta comedia dramática de Jenji Cohan fue una revelación cuando debutó hace ya tres temporadas, sorprendiendo con su frescura y con la naturalidad con la que mostraba ciertos temas tabú de la sociedad. Cuando su protagonista Piper Chapman (Taylor Schilling) se ve obligada a ingresar en prisión debido a un delito relacionado con las drogas que tuvo lugar hace diez años, nos convertimos en espectadores de su entrada a este mundo extraño y hostil que pocas veces ha sido tratado en profundidad: las cárceles de mujeres.

La ingenua y asustada Piper es, en un primer momento, nuestro nexo con un variopinto grupo de presas y funcionarios de prisión cuyas historias personales vamos conociendo poco a poco; todo ello de la mano de un brillante reparto que da forma a cada episodio (entre ellos: Kate Mulgrew, Uzo Aduba, Michael Harney, Taryn Manning, y un largo etcétera).

orange

Es precisamente la profundidad de estos personajes, su diversidad y su capacidad para conmover lo que consigue engancharnos tan fácilmente. No se trata simplemente de una serie sobre delincuentes y sus malas acciones, sino que se consigue la empatía del espectador mientras se tratan con franqueza y sencillez temas tan reales y próximos como lo son la amistad, el amor, la discriminación, la sexualidad o la tristeza.

Otro punto positivo a destacar es el novedoso y casi total protagonismo de las mujeres. Y es que esta serie supera con creces el test de Bechdel, según el cual la mayoría productos en la industria audiovisual no cumplirían con los mínimos requisitos (que aparezcan mínimo dos personajes femeninos y que conversen entre ellas sobre algo que no sea un hombre) para ser considerados no-machistas.

Es, en resumen, una serie adictiva y revolucionaria, cuya intensidad emocional no impide que pasemos un buen rato cada vez que nos adentramos en sus episodios.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos