Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Orígenes secretos

Orígenes secretos | Filmfilicos, blog de cine

Mentiría si dijera que este estreno no lo estaba esperando más que ningún otro este extraño año que nos ha tocado pasar. Por si acaso el título del post no os ha dado la pista, estoy hablando de Orígenes secretos, la adaptación en largometraje para Netflix de la novela homónima escrita por David Galán Galindo. Así que sin alargarme mucho más que explicar brevemente su trama, ahora mismo os cuento mi parecer sobre ella.

El joven pero eficiente inspector de policía David (interpretado por Javier Rey) llega a Madrid para sustituir al veterano Cosme (Antonio Resines), una leyenda viva en la comisaria. Su llegada coincide con un horrible asesinato que al parecer es el primero de muchos. A simple vista no hay relación entre ellos, hasta que Jorge Elías (Brays Efe), el hijo de Cosme y dueño de una tienda de cómics, reconoce un patrón de orígenes superheroicos en una foto de un escenario del crimen. A partir de este momento David y Jorge Elías tendrán que colaborar juntos para detener a este asesino de las viñetas.

Origenes secretos

Su apartado visual puede parecer correcto en primera instancia, pero tras ir avanzando el film se puede comprobar el gran despliegue visual que supone, en maquillaje y vestuario sobre todo. La banda sonora es una verdadera pasada. Solo los créditos iniciales son una demostración de su potencial, genial equilibrio entre suspense y épica. Eso sin mencionar la canción dedicada a los títulos de crédito, obra de Kase.O con Elphomega y Klau Gandía.

El elenco es de verdadero vértigo. Tenemos lo mejor del territorio nacional dando lo mejor de sí mismos. Tanto es así que hasta Resines, que tiende a irse a su lado más cómico sin querer, aquí está pletórico. Por no hablar de Verónica Echegi, que jamás la habría imaginado representando el papel de otaku. En la silla del director se encuentra David Galán Galindo quien, al ser el creador del libro del que parte, trata con sumo respeto así como mimo esta adaptación, ayudado también al guión por Fernando Navarro.

Origenes secretos

La cinta está llena de referencias a cómics, mangas, películas, series, juegos de rol, merchandising, y demás referencias de la cultura friki. Pero estas no son las únicas, y es que hay hasta a las editoriales españolas, como Bruguera, Zinco, Vértice, Forum…Todas ellas conseguirán arrancar una sonrisa tonta (y alguna carcajada) a cualquier aficionado que se precie, y es que se nota que están escritas por «uno de nosotros». Cosa que es más de lo que pueden decir muchísimos de los episodios de The Big Bang Theory.

Todo lo dicho un anteriormente no es más que el envoltorio de este thriller policíal, cuya química entre los protagonistas es la clave. Pero esta no es nada nuevo, he de decir. Bebe claramente de producciones como Castle, Se7en, El Protegido, por citar algunas referencias algo alejadas de la cultura freak, pero realmente es eso con lo que nos sentimos totalmente identificados. Aunque esto puede ser un aliciente enorme para los aficionados, también puede ser lo que aleje a los curiosos que no estén muy puestos en este mundillo. En otras palabras, su mayor virtud podría ser para otros su peor defecto.

En definitiva, Orígenes secretos es uno de los mejores estrenos relacionados de alguna manera con los superhéroes en lo que llevamos de año. Y eso viniendo de una producción española es para henchirse de orgullo.

En lo que menos fe tienen los españoles es en los héroes. Mientras en Inglaterra estaban escribiendo El Rey Arturo, aquí escribíamos El Quijote. Solo concebimos que haga el bien un loco.

Artículos similares
Estoy pensando en dejarlo - Crítica de la película

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.