Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Pesadillas

Critica Pesadillas 2015 Rob Letterman

Jumanji:

Seguro que la película de Robin Williams también tuvo sus referencias, pero a día de hoy Jumanji es la palabra clave para el mundo de Pesadillas, la película, aunque Pesadillas se base en los libros de R.L. Stine y en la serie de televisión creada a partir de la obra literaria del mismo. Y como en la cinta de 1997, habrá quien encuentre placer en sus irregularidades e imperfecciones, gracias a su propia infancia, la imaginación y el alto nivel de entrañabilidad de sus imágenes (aunque aquí no encontraremos el mismo nivel de creatividad de aquella). Eso sí, tampoco hace falta ser un seguidor acérrimo de nada de lo mencionado para poder disfrutar del contenido, algo básico y caro (me imagino), que hay dentro de la película de Rob Letterman. Por mi parte, he estado mirando por mi cuarto un rato para ver qué libros podría tener yo de Pesadillas y he encontrado dos: Aliento de vampiroLos experimentos mortales del Dr. Eeek. No recuerdo nada de ninguno, como tampoco recuerdo nada de la serie, salvo las imágenes del inicio y -no sé por qué- algo de viscosidad de algún capítulo. Con esto quiero dejar claro que no soy ningún fan, ni guardo un recuerdo especial de esta serie de libros, y que no aportaré a esta reseña ni una gota de nostalgia, aunque no por ello seré incapaz de ponerme en los zapatos de aquellos que la sientan.

Pesadillas la pelicula

La película:

De lo poco que recuerdo, eso sí, es que abrir un libro o ver la serie en la televisión me daba un poco de miedo al principio, hasta que me ponía a leerlo o veía de qué iba ese capítulo. No daban mucho miedo, pero eran de miedo (no sé si me explico). Era un género de terror para menores de edad, disfrutable sobre todo como introducción a ese universo más adulto que incluiría monstruos más horribles y lugares más malsanos y oscuros, pero entretenía más que horrorizar y no dejar dormir. La película de Pesadillas es una comedia de aventuras, o una aventura de humor. Pertenece al género fantástico porque cuenta con la magia de los libros, pero no vemos demasiada imaginación, tampoco en el propio desarrollo de la trama, llena de cabos sueltos. A lo mejor esto es así porque es cine destinado a la familia entera, no lo sé, pero tampoco quiero centrarme en ellas de momento. Los protagonistas de esta historia son, primero, Dylan Minnette y Odeya Rush, vecinos que se harán amigos rápidamente, Ryan Lee, que se hará amigo del primero más deprisa todavía, y luego Jack Black, el padre de Odeya (y que vendría a ser el Robin Williams de Jumanji).

La verdad es que me sorprenden estas películas que van al grano y punto. Que si necesitan a un personaje pardillo para el apartado cómico y una historia de amor entre los dos protagonistas, lo solucionan haciendo que surja la amistad o el amor en un segundo con un ‘hola’. Así habrá pasado media hora ya, pero han conseguido que la introducción sea el desarrollo y ya sólo nos queda disfrutar con una hora de pifostio, aventuras y algún giro (in)esperado que, aunque aceptable para los ojos del que mire, nunca se convierte en algo espeluznante o especial. No deja de ser una cinta de entretenimiento que va de correr de aquí para allá, aunque ni da miedo, ni nos altera en la butaca ni nos hace temer por nada ni nadie. Tampoco nos reiremos demasiado (yo creo que me reí una vez), pero como a mí no me desagrada Jack Black (debo ser el único), pues me trago cualquier cosa que haga sin muchos problemas (salvo que le doble el tipo aquél). Ah, y dos noticias (una buena y otra más delicada): hay cameo del escritor de Pesadillas (y de los personajes más recurrentes de sus novelas), y aquí el héroe tiende a ser el hombre y la ‘indefensa’ mujer (que se sacrifica por tu bien).

Critica Pesadillas 2015 Rob Letterman 2

Algunas dudas:

¿Es necesario poner trampas para osos abiertas en el sótano de tu casa para evitar que nadie abra tus libros? No sabría qué decirte. ¿Qué pinta el chico pardillo en toda la película? Se supone que es el contrapunto cómico, pero no mucho, el pobre. ¿Por qué los monstruos no congelan a los protagonistas? ¿Por qué el escritor no quemó sus libros antes? Seguramente porque se acabaría la película antes de empezar. ¿Cuántos dulces 16 puede cumplir una chica? Habrá que preguntárselo a su novio cuando cumplan 5 años juntos.

Relación chico-chica al inicio de Pesadillas:

Chico: Soy un poco más sabio y un poco menos ingenuo.

Chica: Pues yo he aprendido que puedo hacer que los hombres hagan lo que yo quiera.

Chico: Si de verdad crees eso, chica, yo pienso que realmente no has aprendid….

Chica: ¿Quieres terminar de fregar las escaleras por mí?

Chico: ¡¿Que si quiero?!

Pesadillas R.L. Stine

Pesadillas (2015), de Rob Letterman

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos