Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Pinocho

Crítica película Pinocho (1940)

PINO1

Hoy hablamos de la marioneta más mágica y famosa del mundo. Podía moverse sin el control de un ser humano, y sentir y hablar pese a que su cuerpecito estaba hecho de buena madera: Pinocho.

Pinocho, un personaje creado por Carlo Collodi para un periódico italiano, cuya historia se publicó entre 1882 y 1883, fue la segunda película de la productora de Walt Disney, que obtuvo numerosas críticas positivas. Convirtiéndose en una auténtica joya de la animación y una película con una gran moraleja para los más pequeños, el film nos cuenta cómo Geppetto, un juguetero-relojero, crea una marioneta llamada Pinocho con el deseo de qué ésta se convierta en un niño de verdad. El Hada Azul, que es en realidad una estrella que siempre nos cuida, sabiendo que Geppetto siempre ha hecho feliz a los demás gracias a sus juguetes, le concede el deseo y le da la vida a Pinocho. Siendo todavía de madera, Pinocho, gracias a un grillo llamado Pepito, quién se convertirá en su consciencia, deberá saber diferenciar lo que está bien y lo que está mal para convertirse en un niño bueno de carne y hueso.

Ganadora de dos Oscar (mejor canción original y mejor banda sonora), la película nos muestra algo que todavía hoy padecemos: la inocencia de los niños y la maldad de los adultos (y el cómo estos los corrompen, así cómo podemos ver en la Isla de los Juegos). Con imágenes realmente aterradoras y una bellísima animación, Pinocho es, probablemente, una de las mejores películas de animación de la factoría Disney, con una desoladora y trágica imagen sobre la vida del artista y de los circos, así como ya veremos más adelante en Dumbo, y de lo fácil que es caer en las malas influencias.

Pinocchio-et-la-fee-bleue_reference

Al igual que en Blancanieves, el trabajo de cada personaje es una maravilla, desde los villanos en su idea de parecer ser buenos al comienzo, hasta los buenos como Geppetto, Pinocho, el Hada, Pepito Grillo y Cleo y Fígaro (la pez y el gato del constructor de marionetas). Todos aportan algo a la historia, por poco que sea, y ninguno de ellos carece de importancia. Y hablando de importancia, hasta los créditos la tienen, pues estos son adornados como si formaran parte del títere y parecen estar tallados sobre una madera.

Pinocho es una tierna película sobre la infancia, el amor a la familia y a los amigos, una interesante lección de lo que es bueno y lo que es malo, y la importancia de tener unos estudios para hacer de nuestra vida algo que nos llene como persona.

pino3

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos