Home Filmblog Películas Pixels

Crítica película Pixels

Mañana, 24 de Julio, se estrena en España la película Pixels, tan esperada como criticada. El argumento es tan absurdo como cómico: unos extraterrestres atacan la Tierra, culminando en Nueva York (qué raro, ¿verdad?) de un modo bastante inusual: empleando videojuegos de los 80 (es decir, juegos arcade). Es entonces cuando el presidente de los EEUU, Will Cooper (Kevin James) decide pedirle ayuda a su mejor amigo y, en su adolescencia, experto en videojuegos, Sam Brenner (Adam Sandler). A este equipo se unen Ludlow (Josh Gad), un viejo amigo, Eddie (Peter Dinklage), actualmente en prisión y la persona que logró derrotar a Brenner en una batalla de Donkey Kong durante su adolescencia y Violet (Michelle Monaghan), la experta en armas del equipo que trabaja para el Gobierno. Como curiosidad, está basada en un corto de 2010 con el mismo nombre, realizado por el francés Patrick Jean.

Personalmente, yo fui a verla sin expectativas. Mi único objetivo, dado lo que iba a ver, era que me entretuviese y me divirtiese, y Pixels cumple con su cometido entre guiños y gags (además de que visualmente, los efectos especiales están muy logrados). Si esperas ver un peliculón o algo profundo, o siquiera una comedia con un guion sobresaliente, esta no es tu película, pero es algo de lo que el público debería ser consciente con sólo ver el cartel. No obstante, creo que la película tiene gags bastante divertidos y que no pretenden más que sacar unas cuantas carcajadas (que las hubo en la sala de cine). La cinta fue proyectada en VO, lo que agradecí, puesto que quería comprobar la calidad interpretativa de Sandler, tan criticada durante los últimos años. Y sí, es verdad que Adam Sandler ha participado en películas infames, pero no podemos olvidar trabajos como (y voy a dejarme alguno por el camino, porque son más una elección personal) Un papá genial, Little Nicky, Embriagado de amor (Punch-Drunk Love) o la más reciente, Hombres, mujeres y niños (con bastante disparidad de opiniones, por cierto). En mi opinión, Sandler no es mal actor, como muchos le tachan. Me parece un cómico estupendo, durante los últimos años en horas bajas, pero no por ello debe ser así siempre, y creo que en Pixels está correcto. Pese a esto, la gente seguirá diciendo que sólo por él no verán la película. Es lo que tiene seguir a las masas, hasta para criticar.

Poster de la pelicula Pixels

En cuanto a las duras críticas que ha obtenido la cinta en general, me hace cuestionarme muchas cosas. Hace años esta película probablemente hubiese encandilado a una generación, como ya lo hicieron bodrios ochenteros y noventeros (porque no nos engañemos, los hay, pero les tenemos cariño). En una “sociedad cinéfila” dónde todo está girando entorno a los superhéroes, creo que una comedia de ficción como esta no hace mal alguno. Además, parece que todos apuntamos a Sandler pero nadie repara en que es Chris Columbus quién dirige. El responsable de Solo en casa, Señora Doubtfire o Harry Potter (las dos primeras entregas, para más inri), entre otras de este gran director. No la estoy defendiendo a capa y espada porque es una película para ver una vez, mejor en compañía de amigos, como mero entretenimiento, que es para lo que muchas películas están destinadas y nada más. Pero criticarla como si estuviésemos ante un nuevo trabajo de, por poner un ejemplo, Paul Feig (uno de los mejores directores cómicos de los últimos años), es irse por otros derroteros y que poco tienen que ver.

Por supuesto, no todo lo que puedo decir es positivo. Desde el abuso de clichés o de la imperiosa necesidad de meter una relación amorosa con calzador, siempre absurda y que no se cree nadie. Pero oye, estas películas necesitan un happy ending, así que es lo que toca. En relación a la trama romántica, tengo que decir que a pesar de que Michelle Monaghan está correcta, su personaje no me convence. No es una dama en apuros, pero tampoco se les ocurrió que ella pudiese ser una de las compañeras de videojuegos, algo que eché en falta, puesto que parecen insistir en que es cosa de chicos.

En definitiva: si eres un amante de los arcade, un friki o simplemente quieres disfrutar de una comedia, esta es tu película. Si odias a Adam Sandler, aléjate de ella y no sufras.

P.D: Antes de que alguien lo diga, sí, ¡Rompe Ralph! le da mil vueltas.