Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Polar

Es digno de elogio lo que ha conseguido Víctor Santos. Escribió los tres cómics de Polar desde su casa en Bilbao, que su formato original fue en forma de webcomic gratuito (pero que también se puede comprar en físico para los más completistas), y hoy se ha convertido en toda una producción de Hollywood. No en vano, es el primer español en conseguirlo, ahí es nada. Así pues, el día del estreno de Polar en Netflix ha llegado, y aquí me tenéis para hablaros de ella, después de una breve sinopsis.

La empresa de asesinos de élite Damocles está liquidando a sus agentes que han entrado en la jubilación o están a punto de hacerlo, para evitar así pagar su pensión. Duncan Vizla (interpretado por Mads Mikkelsen), también conocido en este mundillo como El Kaiser Negro, tiene una gran suma esperándole en su inminente retiro, y la compañía no va a hacer una excepción. Pero cuando encuentra datos suyos en manos del objetivo de su ultima misión, empieza a pensar que está siendo traicionado. Ahora les demostrará que no es muy buena idea intentar joder al mejor asesino del mundo.

Polar

A nivel visual es mucho mejor de lo que me esperaba en un principio. Tiene una fotografía realmente buena, y el vestuario, aunque estrambótico, es muy eficaz en pantalla. La banda sonora es bastante correcta, se amolda muy bien a las escenas que se van sucediendo. Quizás a mi me ha gustado más de lo que habitual, y es que si una película empieza con September de Earth, Wind, & Fire, a mi ya me tienen.

En el reparto encontramos algunas sorpresas como que Vanessa Hudgens no actúa tan mal como lo suele hacer (afrontemoslo, no es muy buena actriz, pero suele cumplir); y que Katheryn Winnick tiene un papel muy interesante, aunque se podría haber aprovechado bastante más. Pero la realidad interpretativa es que es Mikkelsen quien tira del carro de la película prácticamente, lo cual es bueno y malo a la vez. La dirección corre a cargo de Jonas Åkerlund, quien ha adapta y amplia la primera historia larga del cómic de Víctor Santos, concretamente Polar: Surgido del frío.

Polar

Aquí radicaría el aliciente para verla, sobre todo si se ha leído la obra original. Pues la trama profundiza mucho más que en la de su homónimo en las viñetas. No empieza directamente en plena acción como este ultimo, si no que se le dota de un trasfondo para ir sentando las bases de lo que vamos a ver a continuación. Con esto no quiero decir que la acción sea escasa, al contrario. De hecho, tanto el personaje como muchos otros aspectos de la trama recuerdan poderosamente a John Wick (salvando las distancias), y eso, lejos de ser malo, es un buen ejemplo a seguir. Pero hay que tener también en cuenta que tiene muchas carencias, y estas sobre todo están en que hay que desarrollar mejor a los personajes secundarios, no todo puede recaer en el protagonista absoluto.

En definitiva, Polar es una película que supone un hito para lo que la adaptación de cómic de autores españoles como gran producción hollywoodense se refiere. Un largometraje de acción muy entretenido, pero que podría haber sido infinitamente mejor si no solo se hubiera apostado por el protagonista y dejado en barbecho al resto del reparto. Algo que espero que en futuras entregas arreglen. Porque aun quedan historias de Polar que contar, y el director, Jonas Åkerlund, afirma que tiene intención de continuar.

A veces el asesino está en la parte mental de la jubilación.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.