Filmfilicos blog de cine
Home Nuestras cosas ¿Por qué no me gusta la saga Crepúsculo?

Vampiros monográfico

El cine de terror empieza con Frankenstein y Drácula pero desde las primeras culturas mesopotámicas la sangre siempre ha sido objeto de culto: Utilizaban la sangre para regar, había sacerdotes que bebían la sangre, los desenteches se bebían la sangre y se comían el cerebro de sus enemigos para adquirir su fuerza y conocimiento.

A Agustín Calmet (SXVIII) se le debe el vampirismo.
Calmet documenta la caza de vampiros algo parecido a la caza de brujas realizada por la inquisición. A la gente enferma se la expulsaba de la sociedad por miedo al contagio. Estos se escondían en los cementerios. Muchos de los enfermos tenían la peste. Una de las particularidades de esta enfermedad es la fotofobia así que los enfermos se movían por la noche y se ocultaban de día para no recibir el impacto de la luz.

Monografía de Vampiros

Los tuberculosos perdían mucha sangre. La ignorancia hizo que pensaran que si la bebían la reconstituían. A parte es una enfermedad que hace que tengas aversión a ciertos olores y uno de ellos es el ajo ya que tiene unas toxinas que son malas para el enfermo. Si estos enfermos expulsados tardaban en morir, a ojos de la sociedad, se convertían en vampiros que deambulaban por los cementerios.

Si le sumamos que en Romania debido a la calidad de la tierra y a la humedad del país los cadáveres enterrados bajo tierra se conservaban mejor, todo esto junto con el desconocimiento, la mala interpretación de médicos, científicos y la casualidad hizo que Calmet estableciera las bases del vampirismo:

· Los vampiros duermen de día y solo se mueven por la noche.
· Beben sangre.
· Los vampiros no mueren con el sol sino que se debilitan hasta morir.
· No les gusta el olor del ajo.
· A las primeras personas que atacan los vampiros son a su propia familia.
· Solo mueren si les clavas una estaca en el corazón o les cortas la cabeza.

Con el miedo se manipula a la gente. ¿No te gusta tu vecino? Vampirooooo!!

Hay personajes reconocidos como “vampiros” en su época que inspiraron novelas y películas:

· Elisabeth Bathory una aristócrata que se bañaba con la sangre de jóvenes para mantenerse joven. Tenía orgasmos cuando las mataban y un sistema de canalización para que la sangre de la víctima fuera a parar a su bañera.
· Vlad Tepes que empalaba a los turcos con una estaca.
· Gilles de Rais patriota y militar francés, Después de la guerra empezó a desvariar. Se encerró en su castillo, abusaba y mataba a niños y luego se bebía su sangre.

Lo que nosotros llamaríamos psicópatas era para ellos los vampiros. De ahí se sacan más bases:

· Los vampiros no tienen moral.
· Seductores hipersexuales que siempre caen bien.
· Aristócratas que tienen al pueblo atemorizado.

 

Monografia Vampiros

 

Aquí llegamos a Bran Stocker, papá de Drácula. Stocker era un niño enfermizo y su mamá le contaba historias Irlandesas. Apasionado del teatro y la literatura se junto con Herny Irving, su jefe. Bram lo admiraba pero el tío era un déspota. Escribe Drácula y la descripción es la de su jefe. Se fue al museo Británico y conoció al personaje de Vlad Tepes. Describe el físico de Irving con el bigote de Tepes. Inventa un personaje con un puzzle de vidas distintas. Stocker hace su novela y de ahí salen adaptaciones al libro. Sus bases son:

 

· Vampiro aristócrata extranjero
· Sin moral, los humanos son como vacas para él.
· Libertino
· La simbología de la sangre es sexual. Los caninos se “alargan” cuando se excita o come.
· Siempre tiene sangre en la boca, simboliza los fluidos sexuales.

 

Después de las novelas llega el cine. El primero en llevar vampiros a la gran pantalla fue F.W. Murnau con Nosferatu (1922). Fue un gran éxito y la primera película de terror. Murnau inventa:

 

· La alergia mortal al sol. El vampiro muere si le toca el sol
· El vampiro tiene sombra.

 

A partir de aquí se empieza a explotar el género con películas buenas y no tan buenas. Podría estarme horas hablando de ellas. Todas seguían los clichés establecidos y se iban incorporando de nuevos.

Hasta que llegó Anne Rice y empezó a humanizar a los vampiros con su novela Entrevista con el Vampiro (1976) Esta novela detona con las creencias vampiresas establecidas y dota a nuestro vampiro de moral y sentimientos dejando de ser el monstruo de antaño.

 

Monografia Vampiros

 

Nace una nueva modalidad vampiresa tanto en la literatura como en el cine. Autoras como Stephenie Meyer la siguen. ¡¡Y ya estamos en la saga Crepúsculo!! Vampiros que quieren ser humanos, que no quieren alimentarse de sus presas y buscan opciones alternativas. ¡Vampiros que se enamoran! Hacen que un género de terror se convierta en una película romántica para adolescentes. ¡¡No pongas mi vampiro en una historia de amor por favor!! ¿Dónde está mi vampiro terrorífico que te atrapa? Le tienes miedo, no es bueno, has escuchado historias, sabes que te va a matar y aún así eres incapaz de resistirte. ¿Dónde está la tensión sexual, los juegos con la sangre, el libertinaje, el poder y el vampiro amoral que solo va a utilizarte para pasárselo bien y alimentarse? La vampiresa que atrapa al jovenzuelo con sus juegos sexuales y su poder de seducción para dejarlo seco…

En mi opinión el género de peli romántica está tan usado que han pasado del chico-conoce-chica, chico-chica-se enamoran, chico-chica-se pelean, chico-chica-se reconcilian, chico-chica-acaban juntos y comen perdices a lo mismo pero cambiando chico por vampiro y perdonarme pero eso no es una historia de vampiros.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos